Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Noviembre de 2018

Pensando al hombre que yo amo: el encuentro groupie en torno a Myriam Hernández

"Pensando al hombre que yo amo: 30 años en la voz de Myriam" es el nombre que lleva el evento que realza la trayectoria musical de la cantante. Ídola de las dueñas de casa y hoy por hoy admirada por los millennials, la mujer de "Huele a peligro" tendrá su primer encuentro de culto a cargo de destacados panelistas.

Por

A estas alturas Myriam Hernández es una verdadera diva de la música chilena. Con más de tres décadas arriba de los escenarios, la artista conquista corazones, rankings y cuánta señora dolida exista en este mundo.

“¿Cuáles son las repercusiones, los reflejos, las grietas o los diálogos que emergen de la escucha de “El hombre que yo amo”, luego de 30 años de historia?” es la pregunta que tanto los organizadores y los asistentes buscarán responder este miércoles 7 de noviembre desde las 19 hrs. en Galería Bech. Marisol García, Danae Tapia, Felipe Fuentes (@Obvioquesi), Trinidad Piriz, y Fernanda Ivanna son los nombres confirmados para este encuentro reflexivo que será totalmente gratuito y para todas las edades.

Felipe Mardones (33) es quien, junto a Microeditorial Amistad, organiza este “Myriampalooza” que, si bien sus puede parecer algo irónico, es una convocatoria totalmente seria y analítica. Esta, dice, no es su primera experiencia: a “Pensando el hombre que yo amo” le anteceden “Pensando Purpose” y un encuentro latinoamericano dedicado a la trasandina Moria Casán.

¿De dónde nace la idea de hacer conversatorios reflexivos en torno a figuras sumamente pop?

Nace del interés personal.  En el caso de Myriam se debe al cumpleaños número 30 de “El hombre que yo amo”, pieza que  tanto de obra como de balada me parece perfecta. También me motiva invitar a reflexionar a actores, periodistas, artistas, escritores, etc., en torno a un tema pop,  porque abre un tema en apariencia cerrado -lo pop- para que surjan miradas críticas y lúdicas. Es motivador, además de necesario. Lo pop o popular pasa tan rápido ante nuestros ojos que pensamos que es superficial y la verdad que no, tiene un montón de reflejos ideológicos que son muy atractivos y necesarios de desarticular.

Rescatando lo del interés propio, ¿Qué significa para ti que desde un gusto personal se levante un espacio de discusión colectiva como lo son estos encuentros?

Es sorprendente que algo que nace de una conversación entre amigos se transforme en un tema de interés para otras personas. Eso siempre es asombroso. Aún me llama la atención y me alegra que gente compre los fanzines sobre Justin o Moria Casán. Me demuestra que es posible articular a través de formatos más o menos convencionales una serie de ideas que pueden tocar o provocar en otros.

¿Ha sido difícil darle seriedad a este tipo de contenido?

No. Entiendo que suenan chistosos los enunciados tipo “primer encuentro de pensamiento sobre justin bieber”… y eso, pero no. Al contrario, parece que se entiende que tras esa invitación se esconde algo serio. De todos modos, los invitados han sido los encargados de poner ese peso en eventos de este tipo. Se trata de escritores, periodistas, actores, cronistas o interesados en el tema que reflexionan con total seriedad sobre Justin Bieber, Moria o “El hombre que yo amo”. Además, los fanzines, completan ese trabajo, completando una publicación que refuerza la idea. No te voy a negar que también otras personas pueden verlo y pensar que es un chiste, pero es un grupo muy reducido de gente.

¿y los aludidos, sea Justin Bieber, Moria Casán o la misma Myriam, se han enterado de estos eventos?

Justin no creo (ríe). Myriam seguramente puede que sepa, o quizás se entera con esta nota. Moria Casán, sí, nos recibió en argentina y conversamos con ella, quien además ayudó a difundirlo en sus redes, muy amable.

¡Me muero!, ¿Cómo fue ese meet & greet con Moria?

Impresionante. Nos recibió en el camarín de donde graban “Bailando por un sueño” de Marcelo Tinelli, onda otro planeta: 100% en la tele, muy artificioso. Pero ella se sentía encantada con la idea, con eso de que un grupo de personas de Chile, Argentina y Uruguay se juntaran a pensar sobre ella. Fue muy educada, amable y nos deseó lo mejor. Aparte en la tele argentina ha hablado varias veces del tema. Ella lo exagera un poco diciendo que fue “un congreso”, pero eso es chisotoso.

Para más información pincha AQUÍ.

Notas relacionadas