Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Noviembre de 2018

Las reacciones a la reunión de Gabriel Boric con Ricardo Palma Salamanca en Francia

Este domingo se reveló que el diputado del Frente Amplio Gabriel Boric se encontró con Ricardo Palma Salamanca en Francia, previo a la acogida positiva que tuvo su solicitud de asilo de parte de Francia. Hay que recordar que Palma Salamanca es un exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, y está condenado en Chile por […]

Por

Este domingo se reveló que el diputado del Frente Amplio Gabriel Boric se encontró con Ricardo Palma Salamanca en Francia, previo a la acogida positiva que tuvo su solicitud de asilo de parte de Francia.

Hay que recordar que Palma Salamanca es un exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, y está condenado en Chile por el asesinato de Jaime Guzm+án y el secuestro de Cristián Edwards.

Boric comentó a La Tercera que el encuentro fue coordinado por la representante de la familia Palma Brzovic, María Paz Santibañez, en el marco de una escala en el país galo por una visita oficial de un grupo de parlamentarios a Palestina.

“Nos encontramos durante 30 minutos, en los que conversamos sobre su entonces solicitud de asilo ” aseguró a La Tercera el parlamentario magallánico.

Boric insistió en que “Sigo sosteniendo, tal como lo he hecho desde un comienzo, que el crimen del senador Jaime Guzmán no es justificable”.

A pesar de lo anterior Boric agregó que “Pero que la solicitud de asilo, tal como lo entendió la Ofpra, se sustentaba en el hecho de que la justicia chilena había sido cómplice de la dictadura e ignominia ante las violaciones a los derechos humanos, y que a principios de los años 90 la composición del Poder Judicial era prácticamente la misma de aquella época, por lo que no existían garantías para un juicio justo”.

El ex mandamás de prensa de La Tercera y Canal 13, Cristian Bofill, comentó en Twitter que “A alguien le puede extrañar la noticia de la reunión de Boric con Palma Salamanca tras escuchar sus elogios a Ramiro, ex jefe militar del FPMR preso en Brasil?”.

José Antonio Kast hizo lo propio preguntándose “¿El Ministro Carroza citará a declarar al Diputado Boric para conocer la información que tiene respecto de un prófugo de la justicia? ¿Tendrá el Diputado Boric a Palma Salamanca en Telegram? ¿Qué otros políticos chilenos son parte de esta red de protección de terroristas?”.

El diputado UDI José Antonio Coloma por otro lado, habló del “doble estándar de Gabriel Boric” y que la situación es “completamente indignante e inaceptable. Reunirse con el asesino y prófugo de la justicia chilena, revela su despreció por la real defensa de los DDHH. Les presento al verdadero @gabrielboric”.

Notas relacionadas