Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

14 de Noviembre de 2018

“Los jóvenes no tienen referentes válidos en los que sentirse representados”

El filme, protagonizado por la cantante Sofía Oportot, será presentado el próximo 29 de noviembre en la sección Rebels With a Cause en Tallinn Black Nights PÖFF, el festival de cine más importante de Estonia.

The Clinic
The Clinic
Por

Lleva más de 20 años en el mundo de la música y se ha mantenido fiel a una estética pop, yendo desde oscuras composiciones hasta inocentes melodías, desde electrónica futurista a la revisión del pasado (con un disco dedicado a Jeanette, por ejemplo). Artista de culto en el under criollo, la musa sigue influyendo en las nuevas generaciones, lo que queda demostrado en “Víctima potencial”, su nuevo coqueteo con el cine. La cinta será estrenada en Estonia este 29 de noviembre en el marco del prestigioso festival de cine Tallinn Black Nights. Hoy conversa con nosotros sobre cómo fue volver a la actuación, y cómo su propia carrera musical formó parte de la historia de la película, donde interpreta a un vampiresco ser inmortal que a través de canciones pop atrae a los adolescentes a la muerte.

Sofía, en “Víctima Potencial” interpretas a un personaje que se llama igual tú. ¿Te sentiste cómoda haciendo ese papel?

Es segunda vez que esto me sucede en un largometraje, la vez anterior fue en la película Las Niñas de Rodrigo Marín. Allí elaboramos juntos el personaje articulando varias facetas de mi propia personalidad y desde ahí creamos un fantasía, más extrema que la vida real… en el caso de esta nueva película sucedió de manera similar,  de manera natural me dejé guiar hacia todo lo que pudiera suceder durante el proceso de creación y en el rodaje, esa soltura y confianza  se dio en gran medida por lo cómoda que me sentí con Nico (Guzmán) y el pequeño equipo con el que hicimos esta película, sin esa confianza no habría sido posible tanta entrega.

Más allá del nombre, tu música como cantante también es protagonista de la historia. ¿Cómo fue traer tus composiciones a la película?

Fue increíble como coincidió todo y se articuló este gran rompecabezas que conforman la película y el disco juntos, recuerdo que cuando ya llevábamos gran parte de las escenas grabadas, y yo tenía la mayoría de las canciones de mi disco, una noche le envié a Nicolás 3 que me parecía que podían funcionar como piezas detonantes y aportar a la película, no sabía muy bien qué era lo que tenían en común hasta que al dia siguiente me escribe devuelta Nicolás y me dice que calzaban perfecto, y de hecho quería tomar el nombre de una de las canciones para la película. Así cuajó “Víctima Potencial” y de esta forma comencé a ver en las mismas letras de las canciones otras dimensiones, y a ver cómo finalmente a nivel temático todo estaba relacionado.

¿Pensaste alguna vez que tu música que es pop y luminosa, podría inspirar una película tan oscura?

La verdad es que creo mucho en las dicotomías y las contradicciones en el arte, creo que mi música al ser pop y luminosa también esconde un lado muy emo, de sentimientos de amor y  de desamor, entre tanto pop y tanta fantasía también hay un momento en que algunas canciones te dejan con una sensación de: “Hola, estoy sola”.  Así mismo la película es tremendamente apocalíptica y se cuenta desde la soledad de los personajes, pero en todo ese desencanto ellos se encuentran, confluyen desde su desencanto y eso tiene mucha poesía y belleza.

La película nunca deja del todo clara la naturaleza vampiresca o mitológica del personaje, ¿Cómo la interpretas tú?

La naturaleza más bien surreal y vampiresa del personaje la interpreté inspirándome en una sensación de  inmortalidad a la que estaba sujeto el personaje, intenté evocar ese tiempo tan vasto en el que habita, que por un lado lo llena de poder y de sabiduría, pero a cambio le otorga a su vida la abulia de nunca dejar de existir, el peso de los días, años y siglos, ese desgano, ansias de que algo cambie… desde ahí construimos el personaje.

Gran parte de las voces en off las escribiste tú. ¿Cómo trabajaron con Nicolás Guzmán la escritura del guión?

Conversábamos las escenas, las grabábamos y luego de revisarlas Nicolás me encomendaba temáticas sobre las cuales escribir, entonces yo me dejaba guiar por la voz de este personaje, la buscaba y todo comenzaba a fluir, como un fluir de conciencia que luego editábamos, corrigiendo y profundizando algunas líneas hasta llegar a una narración que complementara la parte  visual.

Tu música y también la película, poseen una fuerte vocación adolescente. ¿Te sientes más cercana a las nuevas generaciones que tus pares?

El tema de las juventudes siempre ha estado presente en mi trabajo porque en general la música que hago llega a las personas que están muy abiertas, más libres de prejuicios, buscando que identifique sus sentimientos; ahí se encuentran con mi música y al parecer los representa. La etapa en que los sentimientos comienzan a hacerse protagonistas de nuestras vidas es para mi una fuente inagotable de inspiración y a la vez es un honor que a las nuevas generaciones les guste mi trabajo. Me gusta tener amigos de todas las edades y compartir con gente de mi generación y a la vez nutrirme con todo lo que aportan las nuevas generaciones, siempre me sorprenden y aprendo mucho de ellos. 

En esa misma línea, cómo son los jóvenes de hoy? ¿Crees que se verán representados en la película?

-La película es muy coral y está protagonizada en gran medida por los jóvenes que se embarcaron en el proyecto, aportando mucho de sí mismos. En ese sentido no me cabe duda de que representan a sus contemporáneos, y la problemática  que plantean desde sus individualidades es una  muestra de estas nuevas generaciones, entre las cuales confluyen varios tópicos; sus relaciones interconectadas  a través  de redes sociales, su falta de referentes válidos en los que sentirse representados, el nihilismo y una relación muy personal con ellos mismos, desde sus mundos, desde sus piezas. También existe en “Víctima Potencial” un lenguaje que será leído y entendido por las generaciones nuevas: referencias al animé, al fashion film y al videoclip, y una narrativa que no se sobre explica en diálogos sino que más bien evoca sensaciones muy visuales y sensoriales.

 

Notas relacionadas