Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Noviembre de 2018

El Jadue del tenis de mesa chileno

Abuso de poder, malos tratos, expulsiones, nula planificación y obtención irregular de recursos del Estado. Tenimesistas y exseleccionados denuncian malas prácticas por parte del presidente de la Federación Chilena de Tenis de Mesa, Henry Reimberg, y su mano derecha, el jefe técnico de la Selección Nacional, Marcos Núñez. Una querella en el octavo Juzgado de Garantía y un juicio en el Comité Olímpico de Chile son parte de los procesos legales que enfrentan los directivos, que acaban de dirigir el campeonato Panamericano que se disputó en Chile.

Por

“Hola, soy Katherine Low Beattie, actual campeona iberoamericana de tenis de mesa y, a pesar de todos mis logros, la Federación Chilena me ha dejado injustamente fuera de la selección de tenis de mesa desde julio del año pasado”. Así parte el relato de la deportista de 24 años que el 3 de febrero de 2018 viralizó su testimonio a través del perfil de Facebook de su hermano, Raúl Low Beattie, y que luego se compartió en distintos medios.

En el video, Katherine relató el drama que vive. Fue suspendida por 18 meses de toda actividad federativa, incluida la Selección Nacional de tenis de mesa. Todo esto debido a que la deportista acusó maltrato por parte del Jefe Técnico Nacional, Marcos Núñez.

-Desde hace muchos años se sabe de estos malostratos. Faltas de respeto, obscenidades y burlas que iban desde lo físico hasta la orientación sexual-, relató Katherine en ese video.

Su marginación, dijo, sería una forma de venganza por denunciar dichos abusos.

El poder en la Federación Chilena de Tenis de Mesa (Fechiteme) está en manos de Henry Reimberg, presidente de la entidad y Marcos Núñez, jefe técnico nacional, su mano derecha, quienes son acusados de abuso de poder, maltrato, expulsiones, mala gestión y obtención irregular de recursos del Estado. Por esta última acusación, existe una querella en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en que se solicita a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (Bridec) que cite a declarar en calidad de imputados a Reimberg y Núñez por posible fraude al fisco.

La gestión de Reimberg provocó un quiebre en la dirección del tenis de mesa, que terminó en la creación de una federación paralela, dividiendo a las asociaciones y clubes de todo Chile. Sin embargo, la Fechiteme mantiene la representación oficial del deporte en el país. Según numerosos testimonios recogidos para este reportaje, quienes se oponen a las prácticas de la directiva son sancionados, y se exponen a perder todo vínculo con el deporte, por lo que algunos expresan sentir miedo de hablar. The Clinic intentó entrevistar a Reimberg para concer su versión sobre estos cargos, enviando un correo formal a la Federación y llamándolo a su teléfono personal. En el primer caso no hubo respuesta, mientras que en el segundo intento, Reimberg declinó otorgar una entrevista. Lo mismo se hizo con el seleccionador nacional, Marcos Núñez, quien dijo no tener tiempo para una reunión, justificándose con el Panamericano de la disciplina que se realizó entre el 20 y el 25 de este mes en Chile.

UNA DENUNCIA PREVIA

La Fechiteme es una entidad deportiva sin fines de lucro que depende del Comité Olímpico de Chile (COCH), y que tiene a su cargo la organización del tenis de mesa nacional. Está compuesta por 19 asociaciones a lo largo de Chile -en 2011 eran 34- y tiene a su cargo a las selecciones nacionales de tenis de mesa en todas sus categorías. Además, Fechiteme tiene relación directa con la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF), junto con las máximas organizaciones de la región: la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa (ULTM) y la Confederación Sudamericana de Tenis de Mesa (Consuteme). En su sitio web, la Fechiteme dice tener como misión: “Fomentar, difundir y fortalecer la práctica del tenis de mesa a nivel nacional, con el objeto de mejorar el posicionamiento del deporte en el concierto nacional e internacional”.

Antes de que se conocieran las acusaciones de Katherine Low, ya existía una denuncia formal en contra del mismo Marcos Núñez, quien lleva casi dos décadas como entrenador de distintas categorías. Dirigentes del tenis de mesa lo han acusado de ser el responsable de los malos resultados obtenidos a nivel internacional. Incluso, dos seleccionadas nacionales adultas, Melita Yáñez -retirada- y Paulina Vega -vigente-, lo acusaron de malos tratos en el Campeonato Mundial de Tenis de Mesa 2008, en Guangzhou, China.

En una carta dirigida al subsecretario de Deportes de la época, Jaime Pizarro (Carta a Jaime Pizarro)  las jugadoras contaron que durante y después del campeonato mundial fueron víctimas de maltrato por parte de Núñez y del expresidente de Fechiteme, Osvaldo Arce. Este último hizo una declaración jurada en 2017, en la que reconoció la existencia de trato discriminatorio de Marcos Núñez hacia las seleccionadas nacionales: “Núñez siempre manifestó que las mujeres eran menos valiosas que los varones y por eso él solo dirigía al género masculino”, dijo.

“Maltrato que se manifestó de varias formas, de palabra, con desinformación, incluso les pidieron firmar documentos en blanco para la entrega de dinero por viáticos -cuatrocientos dólares, en forma separada del resto del equipo-. Esta práctica es sistemática en el equipo”, expuso la carta enviada a Pizarro por la Asociación de Tenis de Mesa de San Bernardo, firmada por las jugadoras Vega y Yáñez. El documento agregó que Melita Yáñez, en el Latinoamericano de Brasil 2008, se negó a firmar el documento en blanco presentado por Núñez y que, tras ese gesto, el entonces vicepresidente de Fechiteme, Jorge Silva, insistió, lo que terminó en una discusión sin la firma del documento.

Firmar un recibo en blanco implica que quien otorga el viático puede rellenarlo con una cantidad distinta, mayor, y que puede utilizarse para desviar fondos con otros fines.

Pizarro no tomó medidas en relación con esa denuncia y Núñez y Arce siguieron en sus cargos. Arce mantuvo fue presidente hasta 2012, cuando fue reemplazado por Henry Reimberg.

MÁS QUE SOLO UN ENTRENADOR

“El profe Marcos conoce a todo el mundo, tiene mucha influencia. En Chiledeportes, él conoce a todos. Querer irse contra él, es irse contra todo el sistema”, afirma Andrés Carlier (30), exseleccionado nacional, quien fue campeón juvenil sudamericano. Asistió a tres mundiales adultos y Juegos Olímpicos Universitarios, además de Juegos Panamericanos y Sudamericanos. Entrenó junto a Marcos Núñez desde el año 2000, cuando éste era seleccionador de menores en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y luego pasó a ser su entrenador nacional. Para él siempre fue una figura presente en los 16 años que estuvo dentro de las distintas selecciones. “Entrenar con Núñez era una rutina sin avances”, afirma. El deportista siente que no aplicaba un plan de desarrollo que impactara, de modo verificable, en su rendimiento.

¿Cómo era una jornada de entrenamiento?

-Era siempre lo mismo -dice entre risas-. El típico entrenamiento de 10 minutos de calentamiento, trote, un poquito de elongación y 10 minutos paleteando de derecha a derecha. Nunca vi un entrenamiento distinto y hasta ahora sigue siendo lo mismo. De repente yo estaba haciendo un esquema y sentía que llevaba ya mucho rato, porque Núñez ni siquiera tomaba el tiempo. Entonces le preguntaba: “Profe, ¿cuánto va?” y te respondía “siete minutos”. Tú veías tu teléfono y habían pasado 15.

“Marcos Núñez es un entrenador que destaca en la parte motivacional”, dijo Carlier. “Un tipo buena onda, cercano a sus jugadores hombres. Con las mujeres es alguien distinto, suele mirar de forma despectiva y realizar comentarios inadecuados para un entrenador nacional. Conmigo no había confianza y sabía que yo podía hacer ruido. Pero con las mujeres no, ahí las trataba mal. Para referirse a la Karen (Rojas) y a la Natalia (Castellano) -ex seleccionadas nacionales- decía: ‘puta, estas lelas’, en el mismo entrenamiento les tiraba bromas”.

“Siempre tiraba esos comentarios. Me acuerdo, también, cuando jugábamos y él siempre decía: ‘¿Cómo le pegai así? Si sabís que doblao no entra’”, relata Carlier. “Siempre con los comentarios ordinarios, y a las mujeres siempre las trataba mal. Si te vai a declarar -como Katherine Low- en contra de Marcos Núñez, te sacan de la selección. Y no es solamente eso, te pueden quitar incluso la beca en la Andrés Bello. De hecho, tenías que agradecerle al profe Marcos que te dieran una beca en la universidad”.

Respecto a la relación que existe entre el entrenador nacional y Henry Reimberg, Andrés Carlier la define de la siguiente manera: “Yo diría que, hasta a veces, el profe Marcos puede tomar más decisiones que el propio Reimberg”.

Un exseleccionado y una ex eleccionada confirmaron, a condición de anonimato, los dichos de Carlier. Explicaron que no deseaban ser identificados “por temor a represalias”. Además, un exentrenador de las jugadoras Natalia Castellano y Karen Rojas aseguró que después de los entrenamientos con Núñez, ellas terminaban llorando por el maltrato.

Karen Rojas, exseleccionada, fue contactada para este reportaje y decidió no referirse al tema, explicando que: “Después seremos nosotros los perjudicados, porque lamentablemente es así, ellos tienen el poder en estos momentos y deciden quién podrá seguir participando, como ocurrió con Katherine Low”. En tanto, Natalia Castellano no respondió a los requerimientos de The Clinic.

La presencia de Marcos Núñez es tan influyente en Fechiteme que su llegada como entrenador de la selección nacional significó desvincular a Ren Guoqiang, anterior entrenador de la selección adulta y extenismesista profesional chino. Tras su desvinculación, Guoqiang volvió a China y regresó a Chile en 2003 como entrenador de la Selección Juvenil de su país -para el Campeonato Mundial Juvenil-, y logró ganar seis de las siete medallas de oro del torneo.

Andrés Carlier responde:

¿Tú sabes por qué echaron al entrenador Ren?

-Es por el profe Marcos, como es muy cabrón de todo, hasta ahora, y quería viajar con las selecciones infantiles, pre-infantiles, juveniles, en su tiempo, sub-21 y después quería agarrar a la adulta.

 

¿En ese tiempo él no era el entrenador de la selección adulta?

-No, no lo era. De las menores sí, pero de la adulta no. Entonces, él siempre aspiró a tener todo, todo, todo… Hasta que lo logró.

Otro entrenador que no pudo concretar su proyecto en el país fue el japonés Isao Nakandakare. Según Carlier, los técnicos de la federación les decían a los más chicos que “si entrenas con Isao, quedas fuera de la selección”. Y que así se le fueron cerrando las posibilidades al japonés, hasta que el único que entrenaba con él era el propio Andrés Carlier. La distancia entre ambos entrenadores llegó a tal nivel que un día Isao le dijo a Andrés: “Marcos Núñez es el cáncer del tenis de mesa chileno”.

NACE UN PRESIDENTE

En el tenis de mesa nacional, el nombre Henry Reimberg era completamente desconocido antes de 2012. Según Andrés Carlier, Reimberg apareció de un día para otro presentando su candidatura en las distintas asociaciones. “El día que murió Felipe Camiroaga, Reimberg estaba en plena campaña en Osorno. Por entonces era un desconocido. Llevó dos modelos despampanantes, que todos consideraron ‘minas ricas’, que llamaron la atención. Ellas repartieron volantes que decían: ‘Vote por Reimberg’”, relata.

Desde entonces, Reimberg logró forjar las redes que lo mantienen como líder de una federación dividida y criticada. Hace dos años, logró la reelección, por lo que se mantendrá en el cargo hasta el 2020.

Reimberg ha ido escalando cada vez más en el poder. Hoy forma parte del comité de nominaciones de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, donde asesora directamente al comité ejecutivo de la misma institución. También es fiscal del comité ejecutivo de la ULTM. Incluso es director del comité paralímpico de Chile, institución a la que está afiliada la Fechiteme.

El perfil de Linkedin de Henry Reimberg señala que estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Mayor y que, además, cuenta con estudios en administración y gestión de entidades deportivas. Su relación con el deporte se inicia en 1986, pero fue en su periodo universitario cuando más participación obtuvo, logrando triunfos a nivel competitivo entre universidades, según la página web: “Misión tenis de mesa”, que presenta el proyecto de la lista de Reimberg a la Fechiteme en 2012. Una de sus promesas de campaña era sacar a Marcos Núñez de la Federación. Sin embargo, no cumplió.

-La excusa que siempre dicen es que a Marcos tienen que pagarle mucha plata (si quisieran despedirlo), por todos los años de trabajo, eso significa una gran indemnización. De hecho, él mismo lo dice quizás en broma: “¡Huevón! ¡Échenme y páguenme todo!”-, cuenta Carlier.

Respecto a los abusos dentro de la Federación, el caso de Katherine Low no es el único. Carlier relata que muchos jugadores sienten temor a recibir represalias sólo por el hecho de practicar este deporte. Existen limitaciones internas, como no poder jugar campeonatos que no sean organizados por la propia Fechiteme. Cristal Meneses (23), exseleccionada adulta, transgredió esa prohibición y jugó un campeonato externo. Carlier dice que luego de esto, Meneses fue expulsada de la selección nacional adulta, quitándole la posibilidad de participar de un Campeonato Latinoamericano para el que había clasificado. Cristal, contactada vía Facebook para preguntarle si efectivamente la habían sacado de la selección por participar en el campeonato, preguntó: “¿Para qué es? O sea, ¿cuál es la idea de tu nota o de sacar el tema ahora?” Tras explicarle que la idea era contar con su testimonio para este reportaje, no respondió más.

Juan Lamadrid (21) seleccionado nacional, es otro caso. Andrés Carlier, quien actualmente trabaja en la Municipalidad de Macul, le pidió que realizara exhibiciones deportivas en distintos colegios de la comuna para masificar el deporte. Según Carlier, el reportista rechazó la propuesta, pues desde Fechiteme le dijeron que si lo hacía, lo sacaban de la selección.

Lamadrid, sin embargo, tiene otra versión. El actual seleccionado nacional dijo a The Clinic que su negativa se debió a que encontraba “feo” tratar con el hijo de una persona que está en contra de la Federación. Esto, porque el padre de Andrés es Raúl Carlier, quien interpuso la querella por irregularidades en la gestión de Reimberg.

UN TORNEO Y UNA QUERELLA

La acción judicial se interpuso en septiembre de 2016, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, por el delito de fraude al Fisco descrito en el artículo 239 del Código Penal, en contra de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores. La querella fue presentada por Raúl Carlier, tenimesista y fundador de la Asociación de Tenis de Mesa de Macul.

Para entender el caso, hay que remontarse a octubre de 2013, cuando el Instituto Nacional de Deportes (IND) realizó una licitación pública para la contratación de un servicio denominado “Producción de torneo de tenis de mesa en RM-LDES”, en marco de la “Liga Deportiva de Enseñanza Superior, LDES 2013”, evento en el que participaban alumnos de distintas universidades e institutos de la Región Metropolitana. Este concurso fue convocado y subido a la red de Mercado Público por Cristian Flores, quien aparecía como representante del Jefe de Departamento de Administración y Gestión de Abastecimiento y Secretario de Acta en el proceso. Flores era tenimesista y entrenaba en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), por lo que conocía a Reimberg. Dentro de las bases para adjudicarse la producción del torneo, se pedían tres anexos claves. Dos de ellos debían ser avalados por la propia Fechiteme:

-Implementación deportiva con estándares ITTF (Federación Internacional de Tenis de Mesa), visada por la Fechiteme.

-Certificación de experiencia de la entidad en la prestación del servicio de producción de tenis de mesa de al menos nivel nacional.

-Visación por parte de la Fechiteme de la experiencia del coordinador propuesto.

Por lo tanto, Reimberg debería avalar a quienes participaran del proceso. Finalmente, sólo concursó Bernardo Santana Sánchez, RUT: 12.284.828-7, quien se adjudicó el evento por la suma de 11.631.300 pesos. Santana, tiene un perfil en Mercado Público y aparece ganador de otras licitaciones, pero en el rubro de la banquetería, no ligado al tenis de mesa.

Sin embargo, en los documentos para esta licitación aseguró haber organizado campeonatos nacionales, latinoamericanos, sudamericanos, mundiales, pro tours (como los campeonatos ATP del tenis) y circuitos mundiales de tenis de mesa. En otro de los documentos que entregó Santana, dijo haber organizado y producido campeonatos en los últimos tres años, tales como el Pro Tour de Chile 2012, la Copa América 2013, tres campeonatos nacionales, un campeonato sudamericano y un circuito mundial juvenil. Ambos certificados fueron firmados por Reimberg, avalando la información como verdadera (Visación por parte de la FECHITEME de la experiencia del coordinador propuesto).

Patricia Álvarez, exseleccionada nacional y funcionaria de Fechiteme en el periodo de Osvaldo Arce, señala que los documentos visados por Reimberg son falsos. Álvarez, quien fue despedida a la semana de asumir Reimberg, se enteró después de que su currículum fue copiado por Bernardo Santana para presentarlo como propio en ese proceso de licitación. La noticia le llegó cuando fue citada a declarar en la querella interpuesta por Raúl Carlier. “Hasta ese momento, en Chile yo era la única que cumplía con la experiencia para poder postular al fondo”, dijo a The Clinic la exfuncionaria.

Reimberg, recuerda Patricia Álvarez, apareció de la nada: “Participé durante 15 años en la Federación, primero como jugadora y luego como organizadora y nunca vi a Henry, si fue jugador -como él afirma-, debió ser muy malo, porque nadie lo conocía”.

Aún hay más. El tercer documento presentado y visado directamente por Reimberg, Santana asegura tener 9 mesas de competición, 6 mesas para entrenamiento, 17 soportes, carpeta para el piso, marcadores, 200 separadores, mesas de árbitros y pelotas de juego. Por este ítem, cobró al IND 3.973.800, tal como aparece en el presupuesto detallado por servicio ofertado en Mercado Público.

Para Raúl Carlier y su abogado Christian Ramírez -también tenimesista- lo que se hizo fue una triangulación entre Henry Reimberg, Cristian Flores y Eduardo Santana para obtener dineros, lo que, de ser probado en tribunales, constituiría delito de fraude al Fisco. El querellante afirma que todos los implementos ocupados en el torneo pertenecían a la Fechiteme y que no fueron aportados por Santana. Raúl Low, padre de Katherine Low, y esposo de Verónica Beattie, quien en ese momento era muy cercana al directorio de la Federación, concuerda y asegura que las mesas usadas fueron unas que la ITTF donó a la Federación, Implementación deportiva con estándares ITTF.

Carlier y Ramírez cuentan que tras interponer la querella se les prohibió el ingreso al CEO y no pudieron volver a participar en ningún campeonato organizado por Fechiteme, por orden de Reimberg. Ramírez asegura que estando de vacaciones en Valdivia fue a jugar tenis de mesa a la asociación de dicha ciudad y que le negaron la entrada, porque su presencia podía provocar problemas a la asociación local, si la Fechiteme se enteraba. Agrega que incluso un día fue a la Asociación de tenis de mesa de Macul junto con Raúl Carlier, y que los encargados llamaron a Carabineros para sacarlos del lugar y prohibirles el ingreso. Los uniformados llegaron, pero nada pudieron hacer, ya que ellos no estaban cometiendo ningún delito.

Raúl Carlier afirma que “Reimberg es como un (Sergio) Jadue chico, pero menos vivo. El Jadue de la ANFP mantenía a todos contentos, por eso le resultó. En cambio, Henry ha expulsado a la mitad de los clubes de la Federación”.

EN El CUERPO DE LOS TENIMESISTAS

Según un jugador profesional de tenis de mesa, que dio su testimonio a condición de anonimato, en un inicio la administración de Reimberg hizo varias cosas buenas por el deporte nacional. “Henry viajó personalmente para solucionar una sanción que dejaría a varios jugadores profesionales sin poder jugar durante dos años”, contó. Sin embargo, las cosas empezaron a empeorar, en especial en lo que respecta a la gestión de los viajes de los jugadores a competencias en el extranjero. Hubo varios problemas con la compra de pasajes y en varias oportunidades a los chilenos les entregaron pasajes para llegar el mismo día de la competencia, sin tiempo para aclimatarse, ni descansar, algo impensable para un deportista de élite. Pero, al mismo tiempo, expone el testigo, la Federación les exigía “obtener medallas”.

La última decisión cuestionada de la entidad es la marginación de Felipe Olivares de la Copa Panamericana de tenis de mesa, que se realizó entre el 15 y el 17 de junio en Asunción, Paraguay. En el campeonato participaban los 16 mejores jugadores de toda América, teniendo un límite de dos participantes por país. En el caso de Chile, los dos mejores del ranking mundial, en abril de 2018, -y por lo que se rigió el campeonato, según constan sus bases en internet- eran Gustavo Gómez, 102 del mundo, y Felipe Olivares, 108. Sus rankings les permitían participar del torneo, sin reservas. Sin embargo, solamente Gómez fue inscrito, y Olivares, por razones que se desconocen, fue marginado, utilizando su cupo el argentino Horacio Cifuentes, 120 del mundo. Además de Gómez, Paulina Vega y Daniela Ortega asistieron como jugadoras, junto con José Luis Urrutia, técnico personal de Gustavo y de la selección de damas. Reimberg también fue.

Para aclarar qué había pasado con Felipe Olivares, se le envió dos mails a la Federación Paraguaya de Tenis de Mesa -organizadora del evento- preguntando si tenían información respecto del caso, pero no hubo respuesta. De igual forma se contactó a la Federación Chilena de Tenis de Mesa, que no respondió ni por teléfono ni por correo electrónico.

El caso de Katherine Low abrió la posibilidad de realizar esta investigación. La Fechiteme dijo, a comienzos de año, en un comunicado a la prensa, que la “liberación” de la tenismesista nacional se debía a un cuadro de “depresión reactiva”. Sin embargo, la jugadora mantenía su entrenamiento profesional en Francia.

El pasado 5 de junio, Low fue absuelta de todos los cargos que habían sido presentados en su contra por haber incurrido en actuaciones apartadas de los reglamentos federativos y se le levantó el castido de 18 meses de suspensión. Tres días después de la absolución de los cargos, su madre, Verónica Beattie, publicó por Facebook un mensaje sobre la situación de la Federación:

“Es muy evidente que una de las directrices fundamentales de la Federación es usar la manipulación, siendo la principal fórmula mentir, mentir e inculcar a mentir y bajo esta red de mentiras, mantenerse y aprovechar el poco recurso, que debería ser para las series menores, para costear sus viajes y su ridículo poder, típico de las personas mediocres”.

Verónica Beattie asegura que el futuro de su hija en el tenis de mesa es totalmente incierto, porque tienen claro que los que hoy están a cargo de la Fechiteme van a seguir hostigándola. “Mientras ellos -Núñez, Reimberg y su círculo cercano- estén, Katherine no tiene futuro en el tenis de mesa”.

Notas relacionadas