Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Enero de 2019

Más solo que Maduro: Segunda toma de posesión sin países que lo respalden

La oposición y parte de la comunidad internacional han señalado que no reconocerán un nuevo período de Maduro, pero el gobernante reiteró este lunes que jurará el cargo para "cumplir la voluntad popular" expresada en su triunfo electoral. 

Por

La Unión Europea (UE) y sus Estados miembros no estarán presentes en la investidura hoy de Nicolás Maduro para un segundo mandato como presidente de Venezuela, al considerar que las últimas elecciones presidenciales no fueron “ni libres ni justas”.

“En este contexto, la UE y los Estados miembros no participarán en la sesión de investidura presidencial hoy”, indicó la portavoz de Exteriores comunitaria, Maja Kocijancic, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

La portavoz afirmó que “hemos dejado muy claro que las elecciones presidenciales no fueron libres ni justas”.

Kocijancic lamentó la situación “a pesar de todos los llamamientos de la comunidad internacional, incluyendo de la Unión Europea, para que haya nuevas elecciones en conformidad con los estándares internacionales”.

“La UE continuará, sin embargo, su compromiso diplomático y político en apoyo de una solución política pacífica y democrática a la crisis en Venezuela, manteniendo abiertos los canales de comunicación con todos los socios relevantes”, puntualizó.

A su vez, recordó que se espera hoy una reacción en nombre de la UE sobre la investidura de Maduro.

En su última reunión, el pasado 10 de diciembre, los ministros comunitarios de Exteriores abordaron la posición que adoptarían de cara al segundo mandato de Maduro.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, indicó entonces que, llegada la investidura, la UE expresaría su postura “muy claramente y de forma común”.

En esa reunión de diciembre, los ministros también continuaron perfilando un “grupo de contacto” que, compuesto por países comunitarios y latinoamericanos, buscará “facilitar” el diálogo en la crisis política venezolana.

Kocijancik también había afirmado este miércoles que la UE, además de nuevas elecciones, pide a Caracas respetar la Asamblea Nacional, liberar a todos los presos políticos y cumplir con el Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Maduro ganó con amplio margen los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos y estar inhabilitados o presos sus principales figuras.

La oposición y parte de la comunidad internacional han señalado que no reconocerán un nuevo período de Maduro, pero el gobernante reiteró este lunes que jurará el cargo para “cumplir la voluntad popular” expresada en su triunfo electoral.

En medio de la preocupación de los países vecinos, Maduro dice contar con el apoyo de “los pueblos del mundo” aunque parece cada vez más aislado.

13 de los 14 países americanos que conforman el Grupo de Lima le instaron a que no asuma la Presidencia y la Unión Europea (UE) también ha pedido nuevas elecciones presidenciales al no reconocer los comicios de mayo.

Con todo, el chavismo se ha encargado de hacer ver que al menos cinco jefes de Estado y más de una decena de delegaciones internacionales confirmaron su presencia en el acto de hoy como una muestra de apoyo extranjero.

Temas relevantes

#nicolas maduro#Venezuela

Notas relacionadas