Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Febrero de 2019

Confirman investigación contra sacerdote del Opus Dei por abusos sexuales

Imagen: Pastoral UC El Opus Dei confirmó este viernes a través de un comunicado la investigación contra el sacerdote Patricio Astorquiza por dos denuncias de abusos sexuales que habrían ocurrido hace veinte años, cuando las personas que denunciaron eran menores de edad. Astorquiza tiene 82 años y en el documento publicado por la congregación para […]

Por

Imagen: Pastoral UC

El Opus Dei confirmó este viernes a través de un comunicado la investigación contra el sacerdote Patricio Astorquiza por dos denuncias de abusos sexuales que habrían ocurrido hace veinte años, cuando las personas que denunciaron eran menores de edad.

Astorquiza tiene 82 años y en el documento publicado por la congregación para informar de este hecho señalan que “las denuncias fueron presentadas en el contexto del servicio de escucha de Mons. Scicluna ante el Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile. Se refieren a un acoso persistente en el tiempo y a un abuso de conciencia, ambas con posible connotación sexual”.

Según el texto del Opus Dei, “Antes de que las denuncias fueran presentadas a dicho organismo, el Vicario Regional del Opus Dei, Pbro. Sergio Boetsch, dispuso iniciar en octubre de 2018 una investigación previa en cuanto tuvo noticias, conforme a nuestro protocolo de protección de menores de dad y a las líneas guía “Cuidado y Esperanza” de la Conferencia Episcopal de Chile. A esta investigación se agregaron los relatos de los denunciantes, que recibimos durante los meses de diciembre y enero”.

El comunicado señala que “Desde octubre pasado, y mientras dure la investigación, se decretó como medida cautelar que el padre Astorquiza no ejerza públicamente el ministerio sacerdotal”.

Por otro lado se “remitirá todo el material de la investigación a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma”.

En la congregación añaden que “lamentamos profundamente el sufrimiento que se ha causado” y aseguran que ayudarán “al pleno esclarecimiento de los hechos denunciados”.

Notas relacionadas