Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Febrero de 2019

Así se gastó Fuente-Alba la plata correspondiente a gastos reservados del Ejército

La ministra Romy Rutherford, habría asegurado conseguir la confesión del propio general (r), indicando que él "admite haber utilizado fondos correspondientes a gastos reservados -que fueron entregados por el Ejército de Chile con el específico fin de ser usados en asuntos de inteligencia, contrainteligencia y seguridad- con un destino diferente, a razón de entre $ 700 y $ 800 millones anuales, durante cuatro años”.

Por

El diario La Tercera publicó este jueves parte del procesamiento realizado por la ministra Romy Rutherford al ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Manuel Fuente-Alba, quien está encausado por posible delito de malversación de caudales públicos por más de 3.500 millones de pesos.

De acuerdo al medio antes citado, la jueza habría asegurado conseguir la confesión del propio general (r), indicando que él “admite haber utilizado fondos correspondientes a gastos reservados -que fueron entregados por el Ejército de Chile con el específico fin de ser usados en asuntos de inteligencia, contrainteligencia y seguridad- con un destino diferente, a razón de entre $ 700 y $ 800 millones anuales, durante cuatro años”.

Los destinos de estas lucas, señala el procesamiento, fue “el pago de diferentes conceptos y montos, como son la mantención completa de su vivienda familiar, lo que incluía no solo consumos básicos, sino que todos y cualquier gasto que pudiera irrogarse mensualmente, incluyendo la alimentación de su grupo, del personal y de las visitas recibidas, las celebraciones, cenas especiales, contratación de banquetería, flores, etc”.

Añade que familiares y terceros también gozaron de estas lucas.

Se precisa, además, que Fuente-Alba “recibió por cada comisión un viático que depositó en sus cuentas, sin destinarlo a ninguno de los conceptos propios, sino a gastos que no supo identificar y a inversión, y que todos los gastos de los viajes eran pagados con egresos de gastos reservados”.

Otro dato que surge de este procesamiento es que el general (r) habría entregado fondos a generales de división y ex comandantes en jefe nada más ni nada menos que en sobres.

El exgeneral “admite la entrega mensual de dineros a excomandantes en jefe del Ejército”, que incluso llegaron hasta las 800 lucas por mes, dice el procesamiento.

“Indica que él (Fuente-Alba) no tenía el legítimo derecho a percibir esos recursos, pero era una decisión del comandante en jefe de la época, que era el general (R) Humberto Oviedo”, puntualizó.

En otros pasajes, se comenta que “consultado por el tribunal afirma que efectivamente es probable que a lo menos una parte de los gastos de mantención y funcionamiento de la casa, que habitó en el periodo en que fue comandante en jefe, haya salido también de gastos reservados”.

Entre sus gastos figuran 19 viajes realizados con su esposa. Fuente-Alba habría admitido que en 2010 hizo un viaje a México, Francia y Argentina y se habría gastado cerca de 4 mil dólares por “asignación para imprevistos” que “salían de gastos reservados”.

En 2013 hubo otro viaje a Europa con su señora y una comitiva. Pasearon por diferentes países como Bosnia, Chipre, Inglaterra y Croacia. “Después regresó a París a buscar a su señora donde parece estuvo una noche, según recuerda, para finalmente regresar a Santiago. Su estadía, la de su señora y de la comitiva en París, la pagó el Ejército, con cargo a gastos reservados”.

La defensa de Fuente-Alba cuestionó esta posible confesión y presentó un recurso de amparo ante la Corte Marcial par anular estas declaraciones entregadas el 13, 14 y 18 de febrero, todo esto ya que no estuvieron presentes junto a él, y porque además se extendieron por más de 11 horas sin que “haya podido ingerir alimentos, almorzar y tener acceso a sus medicamentos”.

La jueza se defendió y aseguró que “mo es cierto que las indagatorias prestadas por éste ante el tribunal se hayan desarrollado de la forma cómo expone el actor en su libelo (…). Ha procedido a reconocer gran parte de los hechos por lo cuales se le consultaron, y particularmente en relación con el destino dado a los gastos reservados”.

Notas relacionadas