Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

6 de Marzo de 2019

Grace Lazcano, periodista deportiva: “Cuando las mujeres queremos algo, vamos y lo hacemos”

En un principio no se pensó como periodista, sino que como antropóloga o abogada, pero la movió más estar en la cancha, apoyando al equipo que le gustaba y asegura que “todos los periodistas deportivos llegamos al fútbol o nos enamoramos de él por un equipo. Un equipo fue nuestro primer amor, eso es innegable”.

Compartir

Mujer, hincha de la Universidad Católica, trabajadora y apasionada por su profesión. Para Grace Lazcano (27), periodista deportiva futbolística –como le gusta que la denominen-, no ha sido nada de fácil desenvolverse en un ambiente que está lleno de machismo y sexismo.

Grace conversó con The Clinic desde Jamaica, mientras persigue el sueño de documentar a la Selección Femenina Adulta en su camino hacia el mundial de Francia. Habló acerca de su carrera, de los percances que ha tenido siendo mujer en su rubro, de su profesionalismo y de lo que espera de los medios en la cobertura del Mundial fenemino.

¿Cómo nació tu interés por el fútbol?

-En realidad, como hincha. Cuando estaba estudiando periodismo no tenía muy claro qué quería hacer. En segundo año de carrera caché que había una vacante para un canal online que se iba a hacer en la Universidad Católica, se llamaba Cruzados TV y estaban buscando practicante. Yo no necesitaba práctica, postulé igual y quedé. En realidad lo hice por el espíritu de hincha, de querer estar cerca del equipo, de estar en la cancha. Esa fue mi verdadera motivación, jajaja.

¿Cómo ha sido la experiencia de ser mujer en el área, sabiendo que históricamente ha sido territorio de hombres?

-Pa’ mí nunca fue tema, o yo nunca lo hice tema. El machismo está presente en todas partes, eso es un hecho, está presente en tu casa, en la calle, en el trabajo, en la política, en todo. A la mujer no se le ha dado el lugar que se merece, y por lo mismo, para mí nunca fue tema ni preocupación, tampoco lo advertí. Siempre he estado disfrutando lo que hago a morir, trabajando y esforzándome un montón, entonces nunca dejé que fuera tema. Da rabia que la gente diga: “ay, es que ella está ahí porque es bonita”, ahí está presente el machismo, porque siempre va a haber alguien que excuse tus logros en tu apariencia.

Pero has tenido hechos concretos y violentos, como lo que pasó con Romai Ugarte. Ahí ya estabas muy instalada en el área, como panelista y todo. ¿Cómo lo ves ahora?

-Es una mala anécdota nomás, que lamentablemente marcó mi carrera, que hasta entonces había sido súper piola, pero filo, son cosas que pasan. Ya fue.

¿Cómo es tu relación con los futbolistas?

-Tengo una relación bien profesional con ellos, de buena onda también. Ahora no hago tanto reporteo, no estoy tanto en las canchas ni en zona mixta, ahí tenía más roce con ellos. Hay algunos con los que me llevo muy bien, con los que hice lazos en Católica, de repente los más jóvenes. Se da que te invitan a salir, pero una puede decir que sí o puede decir que no. Tampoco voy a demonizar la relación entre el periodista y el futbolista, porque si fuera a la inversa no pasa nada. La gente está lista para juzgarte por lo que sea… si erís periodista, te gusta un futbolista y salís con él está todo bien, da igual. Al principio era híper cuidadosa con eso, no quería que la gente pensara mal, pero ya me da lo mismo lo que la gente piense.

¿Crees que el periodismo deportivo y los medios han sido justos con la Roja femenina?

-No, nunca. Desde que pasó la Copa América, todo quedó en stand-by. Fue mucho el auge durante la Copa América, pero después nada. El primer amistoso fue contra las campeonas del mundo y no había nadie, nadie mandó a nadie. En general, la cobertura es súper pobre e ingrata, con mucha desinformación, los mismos colegas no se saben los nombres de las jugadoras. Pero bueno, supongo que es un proceso paulatino también, creo que no se le puede obligar a la gente… a los medios sí, pero a la gente hay que despertarle ese interés de a poco.

A nivel personal, ¿cómo ha sido la experiencia de seguir a la Roja?

-Bacán, piensa que ni siquiera había visto a la selección masculina fuera de Chile. A nivel profesional y a nivel personal ha sido todo una experiencia. O sea, es un proceso de selección: clasificaron a un Mundial y están en preparación para ello. Ahí nació la idea de contar este camino al Mundial, que es único, que no sé si lo vayamos a conseguir prontamente, pero es bacán verlas salir a la cancha y jugarse la vida contra todas. Ha valido la pena. Nosotras sabemos que el documental lo sacaremos con lo que tengamos, tenemos que contar la historia lo mejor posible, sentir que todo el esfuerzo ha valido la pena.

¿Qué esperarías de los medios para el Mundial femenino?

-Pasa que va a ser simultáneo a la Copa América, entonces no espero nada. Lo mínimo que pido, es la información, que no priven a la gente de saber lo que está pasando con la Roja Femenina.

El año pasado el Movimiento Feminista marcó un precedente en educación, trabajo y un montón de áreas. ¿Influyó en tu carrera?

-Sí, de todas maneras, porque es parte de un contexto. No sé si ha influido de manera directa en mi carrera, pero sin duda en mi vida.

¿Te cuestionaste o replanteaste cosas?

-Siento que era necesario levantar esta lucha. También he aprendido un montón sobre feminismo, porque en realidad hay muchas cosas del machismo que una va normalizando en la calle o el trabajo. Se levantaron un montón de mujeres y dijeron: “oye, no po’, no tiene por qué ser así”. De ahí en más, vamos en esta marcha social de ubicar un espacio al lado del hombre, no por debajo, lo que también se nota en los medios de comunicación y en los roles que están teniendo las mujeres.

¿Te sientes una mujer feminista?

-Sí, creo en todos los ideales feministas, creo en la igualdad de género, creo en el aborto libre y sin restricciones. Esto tiene que cambiar y todos somos parte de esa discusión, lo queramos o no.

¿Cómo ves el futuro de las periodistas deportivas futboleras?

-Bien, nos apasiona el fútbol igual que a los hombres. Ya pasó de moda esto de cuánta cantidad de hombres y mujeres hay en un medio, o sea las mujeres somos profesionales igual que todos y no tiene por qué ser diferente. Hay machismo, hay que tener cuero de chancho y hay que hacer oídos sordos muchas veces, pero al final es tu vida, tu carrera, nadie te ha regalado absolutamente nada, o al menos a mí, y lo voy a seguir disfrutando igual.

¿Algún mensaje a la Roja femenina?

-Ellas son más bacanes de lo que creen que son.

¿De lo que ellas creen o de lo que la gente cree?

-Ambas cosas. Esa es la palabra, son bacanes. En todas sus dimensiones: en la personal, deportivo y grupal. Ellas son referentes reales de que con esfuerzo, garra y pasión pueden conseguir absolutamente todo. Han roto todas las barreras del machismo, han luchado por sus sueños y ahora van a jugar un mundial. Insisto, son bacanes y el fiel reflejo de que cuando las mujeres queremos algo, vamos y lo hacemos.

 

Notas relacionadas