Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

13 de Marzo de 2019

Trío argentino Fémina llega a Chile: “No hay forma de separar el ser mujer del feminismo”

El trío argentino se presentará en Santiago este miércoles 13 de Marzo en Club Subterráneo. En conversación con The Clinic, el trío habla de su arribo a Chile, su admiración a Ana Tijoux y los desafíos en la música en torno a la discusión de género.

The Clinic
The Clinic
Por

Una semana después de que la marea feminista se haya tomado la Alameda, llega el trío argentino Fémina a nuestro país. El proyecto oriundo de San Martín de los Andes y compuesto por Clara Miglioli y las hermanas Clara y Sofia Trucco, debutará ante el público chileno luego de 8 años de trayectoria.

El grupo, que alza la voz y reivindica la lucha feminista, habla en sus canciones los cuerpos y el arte en favor de una sociedad más justa y más libre.

Fémina se presentará  en Santiago este miércoles 13 de Marzo en Club Subterráneo y las entradas ya se encuentran a la venta a través del sistema Eventrid. Para el público de la V Región, la oportunidad será el día Jueves 14 de Marzo en Trotamundos Terraza (Quilpué). Para finalizar la gira, el Sábado 16 de Marzo realizarán un show en la Casona Cultural de Pichidegua.

¿En qué momento se dieron cuenta de que era este proyecto musical que querían hacer? ¿cómo fueron encausándolo?

-Nosotras empezamos Fémina sin saber que iba a ser nuestro proyecto principal, no teníamos idea que iba a ser de nuestra música. Fémina fue el comienzo de nosotras cómo cantantes. Nos unimos de muy chicas con el gran deseo de aprender a rapear junto a Sofía, que somos amigas desde muy pequeñas. Y siempre en San Martín de Los Andes compartimos el amor por el rap. Gracias al rap nos animamos a cantar y luego a incorporar instrumentos y con la llegada de wen al grupo salimos las tres juntas a mostrar nuestra música por el mundo.

¿Cuánto soporte les dio el movimiento feminista a que su mensaje y música se difunda por la región, y específicamente Chile?

-Tenemos mucho apoyo del movimiento Feminista, nosotras somos también, parte del movimiento. En Chile es la primera vez que vamos a tocar y con muchas ganas, ya que del feminismo recibimos muchos mensajes de amor y de apoyo. Es muy inspirador.

Es primera vez que vienen como banda a Chile, ¿qué expectativas tienen? ¿Cómo imaginan la relación con el público?

-Tenemos muy buenas expectativas, amamos Chile, tenemos grandes hermanas allá y sabemos que va a ser muy especial el encuentro.

¿Cuándo adquirieron la conciencia de que su mensaje estaba llegando a otros lugares del mundo?

-En los viajes notamos como la gente cada vez más en nuestros shows cantaban las canciones con nosotras, una sensación muy linda.

¿Cómo absorben todos los sonidos y experiencias que viven en sus viajes?

-Nos gusta mucho conocer nuevos lugares, y creo que lo más inspirador está en la gente, en los encuentros con personas del mundo que no se quedan para siempre.

¿Qué música chilena les gusta? ¿hay algún artista que destaquen?

-Nos gusta mucho Ana Tijoux, el rap chileno es infinito, aprendemos mucho de él.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Iggy Pop, cómo surgió?

-En encuentro con Iggy fue un regalo. El nos encontró escuchando música en SoundCloud y nos pasó en su programa de radio de la BBC. Nos enteramos por mucha gente que Iggy estaba pasando nuestra música y fue hermoso. Nos pusimos en contacto con el para agradecerle e invitarlo al show que íbamos a dar en Miami. El contesto enseguida muy afectuosamente y nos invitó a su casa apenas llegamos a Miami. Un ser muy generoso además de un gran artista. Lo queremos mucho y estamos infinitamente agradecidas.

¿Qué reflexiones sacaron de ese hito en su carrera? ¿Lo ven como un hito?

-Sí, lo vemos como un hito. Y más que reflexión es pura sensación. Una alegría inmensa de la oportunidad que tuvimos de compartir con el, un gran honor.

Inevitablemente su nombre, Fémina, evoca la palabra feminismo. Además son una banda liderada por mujeres, que canta sobre problemáticas que nos involucran. ¿Cómo entrelazan su música con el feminismo?

-Nosotras aprendimos a escribir desde nuestro sentir más profundo. Somos mujeres, hablamos, cantamos y sentimos como lo que somos. No hay forma de separar el ser mujer del feminismo, somos féminas.

El año que pasó en Argentina se vivieron muchos hitos importantes en torno al feminismo y la lucha de género. ¿Cómo observan todo lo que sucedió? ¿De qué manera participaron?

-Lo vivimos a flor de piel, y participamos con la música, con nuestro mensaje siempre

¿Las inspiró a crear de alguna manera?

-Siempre nos inspira lo que socialmente nos traspasa.

Quizás una de las características de su música es esta mezcla entre la raíz, lo orgánico y/o natural con lo urbano y las problemáticas sociales. ¿Lo calificarían así? ¿A qué atribuyen esa mezcla? ¿es algo que buscaron o surgió de forma espontánea?

-Surgió espontáneamente y nuestra búsqueda sigue. No nos gusta encasillarnos en un estilo porque amamos la única entre y todas sus manifestaciones.

¿Cómo observan la discusión de género en la música? ¿Cuáles son los temas que las siguen indignando?

-Creo que es importante seguir estimulando la unión, que si somos más unides, nadie puede contra nosotres.

En Chile por ejemplo, se da un fenómeno de hacer competir a las artistas chilenas mujeres. Sobre quién es más exitosa, quién lleva más gente a los escenarios, etcétera. ¿En su país ocurre? ¿cómo observan ese fenómeno?

-A nosotras nos gusta compartir con las artistas, crecer juntas, ¡hay lugar para todas y cuantas más seamos mejor!

Notas relacionadas