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Cultura

18 de Marzo de 2019

La belleza de la copia en la nueva novela de María Gainza: “La Luz negra”

Curiosamente la crítica de arte no sale muy bien parada, ni las ansias del experto por descubrir el original. ¿Qué se esconde en una copia bien ejecutada? ¿Cuál es la gracia de esta hazaña? ¿Cómo circula el capital en el mercado del arte, cómo funciona ese mundo? Son algunas preguntas que Gainza intenta responder, mientras es capaz de contarnos una increíble historia de intriga, con una estafa bien planeada y que nos lleva a descubrir un personaje tanto o más interesante que la propia artista: la falsificadora.

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Pocas veces un libro de ficción obliga recurrir tanto a Google como lo hace La luz negra (Anagrama, 2018). La periodista, crítica de arte y autora del elogiado El nervio óptico (Anagrama, 2014) vuelve a poner su escritura al servicio de la ficción, en una novela narrada en primera persona que detalla los entretelones de la falsificación en el mercado del arte. La joven novata, que el lector tenderá a relacionar con la propia autora, ingresa a la oficina de tasaciones artísticas que dirige Enriqueta Macedo, un personaje ficticio en el que descubre una mentora y, a la larga, una nueva manera de mirar la relación entre original y copia. Esta experiencia llevará a la aprendiz, años más tarde, a ejecutar su propio plan con las obras de Mariette Lydis, condesa austriaca que efectivamente pasó parte de su vida en Buenos Aires tras escapar de la guerra. “Resucitar al muerto” dice María Gainza, refiriéndose al curioso momento en que el campo del arte decide rescatar a un artista olvidado para ponerlo en circulación. Sin embargo La luz negra a quien intenta rescatar es a la Negra, la prolija falsificadora que ha desaparecido tras un humo de misterio.

Tanto Lydis como los detalles de su círculo cercano y un sinnúmero de elementos que rodean la trama pertenecen a datos históricos reales. Cada uno esconde un mundo fascinante que, si bien no es necesario conocer en profundidad para navegar el texto, resulta estimulante para asomar la cabeza a todas esas referencias que vienen del mundo del arte, la novela, el cine y la cultura en general: barcos de guerra pintados con geometría abstracta, editoriales de primera mitad de siglo, un mundo literario rico en referentes y personajes, como Erica Marx o Béla Balázs, una película de Ricardo Becher, y así una interminable lista de elementos narrativos que con tan solo googlearlos se abre un océano, una historia propia. El siglo XX como gran protagonista.

En ese sentido cabe preguntarse qué tanto es ficción en La luz negra, donde comienza la autobiografía y donde termina la revisión histórica. Es muy difícil decirlo, pero a María Gainza parece no importarle demasiado definir ese límite. Entonces ¿Por qué habría de importarle al lector? La autora más bien pareciera indicarnos que el goce de la lectura pasa por el cruce de todos estos registros. Se trata de una novela donde el referente importa mucho menos que la relación que se da entre una subjetividad proyectada en la voz de la narradora, y los elementos históricos que dan vida a esta curiosa novela que retrata al mundo el arte desde la producción, la crítica y el mercado. La garantía de originalidad del referente importa mucho menos que la experiencia estética, nos explica María Gainza en varios pasajes del texto, sin embargo ella misma se engolosina con conectar datos históricos y descripciones hipertextuales de una manera tan creativa, que este mismo gesto termina siendo uno de los factores más estimulantes de la novela.

Curiosamente la crítica de arte no sale muy bien parada, ni las ansias del experto por descubrir el original. ¿Qué se esconde en una copia bien ejecutada? ¿Cuál es la gracia de esta hazaña? ¿Cómo circula el capital en el mercado del arte, cómo funciona ese mundo? Son algunas preguntas que Gainza intenta responder, mientras es capaz de contarnos una increíble historia de intriga, con una estafa bien planeada y que nos lleva a descubrir un personaje tanto o más interesante que la propia artista: la falsificadora.

 

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