Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Marzo de 2019

“No se está asumiendo la realidad de la sociedad”: Expresidente de estudiantes del Instituto Nacional critica resultado de votación que rechazó ser colegio mixto

En su conjunto, el 54% de la comunidad del establecimiento se inclinó por continuar siendo monogenérico.

Por

“No se está asumiendo que la realidad de la sociedad es que está incorporada por hombre y por mujeres. En ese sentido, el Nacional debiera adecuarse a esta realidad e incorporarlo a su proyecto educativo, se vería fortalecido en la medida que se vuelva bigenérico lo antes posible”.

Con estas palabras, el expresidente de estudiantes del Instituto Nacional, Vicente Salinas, se refirió a la votación realizada durante este viernes en el establecimiento, que planteó la opción de incluir alumnas entre sus filas, o bien, continuar siendo monogenérico.

A la luz del resultado final, que arrojó que un 54% del total de la comunidad prefiere mantener la situación actual del IN, Salinas comentó que “existe una ‘desintonía’ en el Instituto Nacional respecto a los cambios que se quieren impulsar al interior de la sociedad”, según palabras recogidas por Cooperativa.

Cabe mencionar que dicho porcentaje corresponde a una ponderación de los distintos estamentos que componen el establecimiento. De esta manera, los estudiantes tienen el 25% de representación, los apoderados un 18,75%, los profesores 18.75%, asistentes de la educación 18.75%, docentes técnicos 6.25% y la dirección un 12,5%.

Este método, que fue ampliamente cuestionado por algunos alumnos y apoderados del IN antes de la votación, acaparó la mayoría de las críticas en la jornada de ayer, luego de que se confirmara la decisión de no incluir alumnas.

Así lo hizo saber el representante de uno de los centros de padres de la institución, Juan Pablo Silva, quien aseguró que pedirán “la revisión de la proporcionalidad de la metodología que zanjaba qué opción ganaba”, y se lamentó por la votación, comentando que “es una sociedad mixta y los colegios tienen que avanzar hacia allá. Y qué mejor que el Instituto Nacional comenzara con esto”.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, comentó este sábado que el resultado “nos sorprendió a todos, pero finalmente fue la comunidad escolar la que se pronunció. Y nosotros como administración, que somos respetuosos de la elección, lo vamos a respaldar y vamos a procurar a trabajar con el director (Fernando Soto)”

Notas relacionadas