Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Abril de 2019

“Se puede considerar abuso”: La insólita explicación del superintendente de Salud cuando habló del alza en planes de Isapre

En entrevista con Radio Cooperativa, la autoridad entregó múltiples factores, sin embargo el que más llamó la atención fue el siguiente: "La judicialización ha ido creciendo: hoy tenemos alrededor de 250 mil a 300 mil casos judicializados al año y eso tiene costos para el sistema que se traspasan a los usuarios".

Por

El superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, se anotó con una insólita explicación al momento de referirse al abuso en el alza en planes de Isapres, el más alto en 8 años.

En entrevista con Radio Cooperativa, la autoridad entregó múltiples factores, sin embargo el que más llamó la atención fue el siguiente:

“La judicialización ha ido creciendo: hoy tenemos alrededor de 250 mil a 300 mil casos judicializados al año y eso tiene costos para el sistema que se traspasan a los usuarios”.

Al ser consultado sobre si esto era un abuso, manifestó que “yo no estoy justificando, estoy dando una explicación que interpretamos que dan respuesta a este reajuste (…) Se pudiese considerar un abuso, se pudiese considerar que el sistema no ha tenido toda la regulación que requiere porque estamos desde el año 2010 esperando una reforma”.

En este sentido, recalcó que el gobierno trabaja en un proyecto que regule estas falencias: “El proyecto de ley debiese corregir esta y otras situaciones. Desde que asumimos hemos trabajado en distintas regulaciones que busquen un ordenamiento que lamentablemente estaba dejado de lado hace muchos años”.

“Esto es multifactorial. El modelo de atención que tenemos en el sistema privado donde básicamente se paga por todas las prestaciones, no hay modelo que busque básicamente atenciones más costo-efectivas, el envejecimiento de la población, toda la introducción de tecnologías nuevas, medicamentos nuevos”, cerró.

Notas relacionadas