Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Abril de 2019

38 mil Estadios Nacionales: la exorbitante cifra de hectáreas que han arrasado los castores en la Patagonia chilena

Chile ha invertido en la investigación del castor US$ 1.758.933 dólares. Además, suma más de 62 millones de dólares de pérdidas económicas por concepto de madera destruida y en 20 años habrá desperdiciado al menos 69 millones de dólares por la presencia del castor en el territorio chileno.

Por

Es tal el impacto que han causado los castores en la patagonia chilena desde que fueron introducidos en la zona en 1946 que se desconoce el real impacto ambiental hasta la fecha y el número de estos, pero hay una cifra de su devastador paso por nuestro país que llama la atención por lo incalculable de su extensión: la especie ha arrasado con 23 mil hectáreas de bosques patagónicos, o sea 38 mil Estadios Nacionales.

“El daño es grande porque modifica el paisaje y esto permite el ingreso de otras especies exóticas invasoras. Como que van con la retroexcavadora arrasando con todo. El castor inunda el bosque y se muere, aparece una pradera de pasto que es lo que come la rata almizclera. Se mete esa rata y aparece el visón, que se alimenta de lo que pille, huevos de gallina, huevos de albatros y cualquier animal que le sirva. Entonces, comienzan a generarse colonias de ratas y visones en un área que está impactada por el castor”, explica Felipe Guerra Díaz, biólogo y Coordinador Nacional del Proyecto GEF Castor.

Esta iniciativa, administrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), busca contribuir al establecimiento de sistemas de gestión del castor, control y prevención, en áreas de alto valor de conservación, con el fin de preservar los ecosistemas.

Según datos del Estudio de Valoración Económica de 7 Especies Exóticas Invasoras en el territorio nacional (realizado por el proyecto GEF, MInisterio de Medio Ambiente y PNUD), Chile ha invertido en la investigación del castor US$ 1.758.933 dólares. Además, suma más de 62 millones de dólares de pérdidas económicas por concepto de madera destruida y en 20 años habrá desperdiciado al menos 69 millones de dólares por la presencia del castor en el territorio chileno.

Lee el reportaje completo aquí abajo:

La difícil misión de erradicar la plaga de castores en la Patagonia chilena

Desde que en 1946 se introdujeran intencionalmente 10 parejas de castores en la Isla Grande de Tierra del Fuego, los daños que ha generado esta especie exótica invasora son gigantes y casi irreparables: más de 23 mil hectáreas de bosque nativo, equivalentes a 38 mil Estadios Nacionales, han sido invadidas.

Notas relacionadas