Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

23 de Abril de 2019

Libro recoge y analiza el cine chileno durante la dictadura

Este viernes se lanza el libro "Cine chileno en el Santiago del apagón cultural" de Claudio Lagos Olivero.

Por

La lejana década del 80 sigue dando material. Mientras más se rasca en la producción cultural, más cosas aparecen teñidas por el blanco y negro de imágenes -que cuentan historias y señalan lugares- apenas reconocibles en la distancia del cambio de siglo. Son calles y edificios pasados por el cedazo de la historia que ofrecen un Santiago tan inhóspito como nuestro. El espacio público registrado se vuelve un lugar para la melancolía y el recuerdo.

Allí, un puñado de valientes hizo cine. Casi como un acto heroico o a una acción de arte, donde se arriesgaba el prestigio creativo, el patrimonio personal, pero también la integridad del cuerpo. Era una época donde pasaban cosas. “Y puestos a reflexionar sobre los riesgos que conllevaba hacer cine en dictadura, conviene señalar una diferencia ‒en apariencia obvia, pero significativa‒ desde el punto de vista de un texto como éste: filmar en la seguridad del espacio privado del set o plató, era una cosa. Otra muy distinta fue hacerlo en el espacio público”, reza el texto.

Allí afuera, a vista y paciencia de la gente y los agentes de la represión, se rodaron 7 filmes que proponen a la ciudad de Santiago como escenario de sus relatos y tuvieron estrenos oficiales en sala: Los deseos concebidos de Cristian Sánchez (1982); Cómo aman los chilenos de Alejo Álvarez (1984); Hijos de la Guerra Fría de Gonzalo Justiniano (1985); Hechos consumados de Luis R. Vera (1986); Nemesio de Cristián Lorca (1986); Sussi de Gonzalo Justiniano (1988); Imagen latente de Pablo Perelman (1988-90).

El análisis de estas obras recoge el libro Cine chileno en el Santiago del apagón cultural de Claudio Lagos Olivero, que se lanza este viernes 26 en la Universidad Finis Terrae.

Notas relacionadas