Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Abril de 2019

Diálogos plurinacionales | Prosperina Queupuan: “Hay una desconfianza con el Estado, con los entes políticos, pero no así con la sociedad chilena”

Prosperina Queupuan Cheuquian es dirigenta mapuche lafquenche y actual concejala de la Comuna de San Juan de la Costa, por segundo periodo. Ha participado de diversas conferencias y seminarios, tanto nacionales como internacionales, aportando al debate desde su rol en la organización Identidad Territorial Lafkenche. En sus palabras: “La opción de vida ha sido la […]

Por

Prosperina Queupuan Cheuquian es dirigenta mapuche lafquenche y actual concejala de la Comuna de San Juan de la Costa, por segundo periodo. Ha participado de diversas conferencias y seminarios, tanto nacionales como internacionales, aportando al debate desde su rol en la organización Identidad Territorial Lafkenche. En sus palabras: “La opción de vida ha sido la defensa de los derechos de los pueblos y en especial pueblo mapuche porque nací y vivo en la comunidad, la vida, el buen vivir, territorio”.

Prosperina explica que uno de los problemas más importantes a los que deben enfrentarse los habitantes de las comunidades indígenas del sector, es la escasez de agua debido a la presencia de empresas forestales en el territorio.

Comenta que los gobiernos han tenido la intención de realizar consulta a los pueblos indígenas y que las comunidades en reiterada ocasiones han enviado propuestas a los gobiernos mostrando la forma adecuada de entrar al territorio y dialogar, pero que este intercambio ha sido “mezquino y hostil”, donde los gobierno no han tomado en serio a los pueblos originarios. Esto ha provocado que los miembros de las comunidades indígenas no participen de las consultas puesto que no tienen confianza en las autoridades.

Aun así Prosperina rescata la posición de la sociedad chilena actual frente al conflicto mapuche, comenta que la sociedad chilena ha prestado atención al conflicto y ha empatizado con sus demandas.

En cuanto al gobierno actual, explica que las comunidades sienten que la mirada del gobierno apunta a temas empresariales, en donde cada decisión está dirigida al desarrollo económico, sin tener respeto por las creencias y costumbres de los pueblos originarios.

* Diálogos Plurinacionales es una iniciativa del Laboratorio Constitucional de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales y del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), en colaboración con The Clinic. Su objetivo es dar a conocer diferentes miradas sobre la relación entre el Estado de Chile y los pueblos indígenas. Las opiniones expresadas aquí son individuales y no necesariamente reflejan el de las instituciones que patrocinan esta iniciativa.

Notas relacionadas