Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Mayo de 2019

José Ignacio “Chascas” Valenzuela y su nueva vida como padre: “Ojalá en Chile nunca nadie le pregunte a mi hija por qué tiene dos papás”

La vida personal y su rol como guionista han estado fusionados intensamente en las últimas semanas para José Ignacio "Chascas" Valenzuela", quien junto a Anthony, con quien contrajo matrimonio en Estados Unidos, son padres de Leonora, una bebé que tiene poco más de seis semanas concebida a través de un vientre de alquiler. A propósito de esta experiencia, el también escritor está presentando su nueva audioserie "Gente como yo", donde relata la historia de una pareja de dos hombres que está tratando de adoptar un niño y "los conflictos, las alegrías, las miserias, las tristezas, las frustraciones, los triunfos que eso acarrea".

Por

El guionista José Ignacio Valenzuela es una factoría creativa que por estos días esta presentando su nuevo proyecto, “Gente como yo”, una audioserie alojada en una plataforma llamada Storytel, que se ha ido ganando el apodo de el Netflix de los audiolibros. Desde Miami, el hombre tras teleseries como “Amor a Domicilio” y “Dama y Obrero”, nos cuenta que lo llamaron para hacer una producción original siendo el único chileno convocado entre creativos de todo el planeta.

La historia tiene mucho que ver, sin ser biográfica, con lo que le ha ocurrido en su propia vida personal. Junto a su pareja Anthony, con quien se casó en Estados Unidos, están criando en Miami a su hija Leonora, una bebé de tan solo seis semanas de vida concebida bajo el sistema de vientre de alquiler.

El también escritor nos relata que es su estreno en este formato y que si bien no le pidieron una temática en específico, sí se le solicitó que tuviera 10 capítulos y que el final quedara abierto para una posible segunda temporada. “Ha sido muy emocionante escribir esta historia, que es como un cruce, un híbrido, entre una serie de Netflix, una radio novela y un libro” relata Valenzuela.

¿Cuál es la temática elegida, o había un pequeño pauteo?

Era temática libre y yo aproveché una situación personal de mi vida, para hacer una suerte de catarsis con lo que me estaba pasando en la vida real y ficcionarlo, para de alguna manera solucionarlo dentro de mi mente. “Gente como Yo” trata la historia de una pareja de dos hombres que está tratando de adoptar un niño. Los conflictos, las alegrías, las miserias, las tristezas, las frustraciones, los triunfos que eso acarrea”.

Esto en base al proceso que has vivido en el último tiempo

Yo estaba viviendo en primera persona, como casi un personaje de la audio serie, mientras escribía el texto.

¿Casi una serie en vivo?

Casi. Claro, lo que pasa es que la producción y todo se tardó y mi historia personal ya había tenido un final completamente distinto, nos habíamos ido por otro lado. Pero sí, en un momento para mi fue súper útil estar escribiendo esa serie porque me ayudó a ordenar el proceso y a ordenar mis propias emociones.

LA CRIANZA HOMOPARENTAL

Más allá de los audiolibros ¿en qué estás en términos creativos?

Mi aspecto más creativo en este momento es ser papá novato de una hija de seis semanas. Tengo la creatividad enfocada a sobrevivir.

¿Cómo ha sido esa experiencia?

Maravillosa, la mejor experiencia del mundo, impresionante.

¿Tú estás en Miami, hubiese sido muy distinto, entendiendo el contexto político de Chile, estar en Santiago?

Yo soy de los que cree que en la patria y lo que te rodea, eres tú el que terminas armándote tu alrededor. Estados Unidos tampoco es un país muy muy tolerante en estos momentos, tampoco es un país muy atractivo con el presidente que tenemos. Es un país que está lleno de odio, de racismo, de homofobia. Los bullies, los agresores, están como con permiso para hacerlo, porque el presidente de los permite, y el presidente es como el lider de los bullies, el vocero. Por lo tanto mi creatividad la tengo enfocada hacia ese aspecto, estoy tratando de construir para mi hija, para mi marido, para mí, el mejor mundo posible a mi alrededor y tratar de evitar que todo ese ruido contaminante que está allá afuera se cuele hacia nuestro mundo más íntimo y más personal. Hasta ese momento la felicidad y la alegría de tener a esta niña en la casa es tan superior a ese ruido que no me ha sido un problema hacerlo, y espero que así sea, que se mantenga.

¿Esperas que tu hija tenga una conexión con Chile?

Por supuesto, yo soy chileno, sus abuelos de mi lado son chilenos, y ella es chileno-puertoriqueña, por lo tanto tiene primos y tíos chilenos, abuelos chilenos y un papá chileno. Así como tiene tíos, primos y abuelos puertoriqueños. Nuestra prioridad con Anthony, es que ella se sumerja en estas dos culturas y obviamente apenas tenga la edad, las vacunas y todo lo necesario, partiremos a Chile y partiremos a Puerto Rico para mostrarle nuestras vidas, estamos deseosos de poder hacerlo.

¿Qué te gustaría que cambiara en Chile para ella?

Lo voy a poner de la manera más concreta posible, ojalá nunca nadie le pregunte que por qué tiene dos papás, porque el día que eso suceda, va a significar que eso no es un tema. Como debiera ser, eso no es un tema. Los temas son otros. Los temas son que estás sana, estás contenta, estás alegre, estar preocupada qué quieres ser cuando grande, si te gusta donde vives, cuáles son tus sueños. No porque tienes dos papás, eso no es tu tema.

Por ejemplo, te cuento cosas concretísimas, no deja de darme nervios ir a Chile y que me pongan problemas a la salida del país.

¿En términos legales?

Claro, porque no son a lo mejor, circunstancias tan habituales en Chile. Tengo la esperanza que así sea, la ilusión que así sea, que el tema es que sea cada vez menos tema.

Así como por ejemplo en la audio serie “Gente como yo”, la promoción que se ha hecho, en muchas partes ni siquiera se menciona el hecho de que la pareja central son dos hombres. Lo importante es que son dos seres humanos que están tratando de ser padres, y hay un montón de problemas que tienen que sortear. Da lo mismo en el fondo, su género, su sexo, da lo mismo. Los sentimientos no tienen género, las almas no tienen género, los dolores, las lágrimas y las risas no tienen género. Para mi ha sido un privilegio poder estar haciendo la promoción de esta serie, e ir dando cuenta como cambia la sociedad, sobre todo en algunas personas más jóvenes.

EL FUTURO DE LAS AUDIOSERIES

Valenzuela comenta que no tuvo que diseñar el ambiente sonoro de su producción y que ese trabajo estuvo a cargo de Aranzazú Nuñez, su editora en Storytell. “Ella es hizo un trabajo magnífico. Yo me quedé con la boca abierta. Cuando vi el resultado del capítulo 1, terminado, tal como lo iba a escuchar la gente, se me cayó la mandíbula. 100 veces mejor de lo que esperaba. El nivel de las actuaciones, de los ambientes sonoro, de la edición, es de primera línea. Impresionante” comenta.

¿Le ves futuro a las plataformas de contenidos de audio?

Para mí esto es una experiencia nueva pero el crecimiento explosivo que va teniendo este tipo de formatos es impresionante. Viene a llenar un espacio entre el lector y el espectador de series y viene a llenar el punto medio. Es una serie que te puedes llevar a todas partes, mientras estás manejando, arriba de una micro, andando en metro o arriba de un avión, o simplemente tirado en tu cama. Es un espacio que une lo audiovisual con lo literario y creo que es una manera muy nueva y muy atractiva de entregar contenido. Sobre todo a lectores atípicos, porque si tu tienes 30 años y ya eres lector no hay nada que conquistar, pero si a lo mejor no eres tan buen lector, pero te gustan las historias, sientes que no tienes tiempo o te da lata leer, este tipo de formatos viene a solucionar tus problemas y viene a ponerte en contacto con un mundo literario muy atractivo que te van a contar de otra manera.

¿Tienes programado hacer más cosas en este formato?

Tengo la idea de vivir haciendo esto de alguna manera, pero en mis siguientes trabajos por el momento no está contemplado una nueva audioserie, porque ya tengo compromisos adquiridos por el próximo año y medio, casi dos años, de nuevos libros, estoy cumpliendo con eso para después volver probablemente a estas historias.

Notas relacionadas