Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

21 de Mayo de 2019

Entrevista al creador de “Miedo”, Albert Pla: “Este formato te permite experimentar pues si quieres volar, vuelas”

A pocas horas del estreno de Miedo en Santiago pudimos conversar con su protagonista y creador, el catalán Albert Pla. El novedoso show que mezcla música, teatro y multimedia llega al Teatro Nescafé de las Artes, luego de haber itinerado por Argentina, España y Uruguay.

Por

 

Por Fernanda Martínez Leal

Un viaje por las etapas y miedos de la vida del ser humano a través de la música, el teatro y tecnologías vanguardistas es lo que propone Pla con Miedo. Una pieza de teatro musical creada e interpretada por él mismo, donde durante una hora y media de función recorre los temores humanos desde la infancia hasta, incluso, las incertidumbres después de la muerte.

¿De dónde nace la idea de este espectáculo?

Nace de distintos intentos de hacer canciones de miedo. Luego nos dimos cuenta que se podía ilustrar muy bien con imágenes y con efectos digitales, y así lo hicimos.

¿Cómo fue el proceso creativo?

Ya lo olvidé porque empezamos haciendo las canciones con Raül Refree y con Judit Farrés, y enseguida se unieron los pintores, luego los que hacían el video y los encargados de digitalizar toda la obra. Después estaba el director, los escenógrafos y cada uno iba teniendo una idea, y ya perdí el orden de cuál fue idea mía y cuál fue de otro, y de dónde partimos en cada momento.

¿Y el montaje?

Fue bastante costoso, pero más que costoso fue entretenido porque hay mucho render, el render va a su ritmo y, a veces, se tienen que generar imágenes bastante complicadas, pero siempre tuvimos muy claro lo que queríamos mostrar.

¿Cómo es el salto que haces desde la música a montar un espectáculo como Miedo?

En el escenario he hecho de actor y también había trabajado con videos más simples, la tecnología es muy perezosa y cuando ya está inventado, tienes que esperar 10 años para aplicarlo. Pero siempre le hemos estado coqueteando, siempre hemos tomado recursos de estos.

¿Cómo se genera el vínculo entre la música, el teatro y lo multimedia?

Fácil, todo ayuda. Este formato te permite experimentar pues si quieres volar, vuelas. Si quieres remar y cruzar un lago, el video te lo permite. Además, haciéndolo un poco más creíble, así que es eso. Si quieres pasar por dentro de un bosque o quieres tocar con un guitarrista puedes hacerlo, y ante esta oferta yo no me puedo negar.

¿Fue algo que llegó a ti o qué buscaste?

Fue algo que llegó a mí. Conocí gente que hace mapping y que hacen muchos edificios, son una empresa puntera en Cataluña, España. Se llaman Estudio Nueveojos. Ahí hacen publicidad y tenían muchas ganas de aplicar esas herramientas a un escenario, y nos ha sido muy fácil, muy natural.

De la idea original a lo que terminó siendo Miedo, ¿Cuál es tu balance?

Antes de cualquier espectáculo siempre vas cambiando un poco porque vas viendo si alargas algo, lo cortas más o le metes más intensidad. En este espectáculo, desde el día en que lo estrenamos hasta hoy, no hemos tocado nada, cero. Llevamos alrededor de 100 funciones y hay palabras más palabras menos, pero no se tocó nada porque no sé cómo mejorarlo.

¿Lo que tu pensaste originalmente ahora se materializa?

Yo creo que sí. Todo lo que queríamos decir y todo lo que decimos es lo que queríamos.

¿Por qué países ha pasado el espectáculo?

Estrenamos en Buenos Aires hace un año. Hicimos una temporada allá, luego volvimos a España y pasamos por Barcelona, Madrid y ahora justo volvimos a Argentina, Uruguay y Chile. Después de acá, volvemos a España y después nos vamos para México, Colombia. Estaremos en gira al menos un año más.

¿Cómo fue la acogida?

Ha sido muy buena.

¿Por qué hay que ver este espectáculo?

Si no hay futbol, que se vengan. Da menos miedo que una película de miedo, pero un poquito más que un concierto normal.

Miedo estará exhibiéndose en 8 funciones desde el 16 hasta el 26 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes y sus valores van desde los $15.000 hasta los $30.000.

Notas relacionadas