Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

22 de Mayo de 2019

[Diálogos Plurinacionales] Claudio Fuentes: “Se ha frenado la agenda de reconocimiento de pueblos indígenas”

 El coordinador del Laboratorio Constitucional y profesor de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes S., en esta entrevista asevera que el gobierno de Sebastián Piñera ha postergado la agenda de reconocimiento de pueblos indígenas. “Seguramente existe un conflicto interno sobre qué y cuánto reconocer y eso frena el […]

Por

El coordinador del Laboratorio Constitucional y profesor de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes S., en esta entrevista asevera que el gobierno de Sebastián Piñera ha postergado la agenda de reconocimiento de pueblos indígenas. “Seguramente existe un conflicto interno sobre qué y cuánto reconocer y eso frena el envío del proyecto de ley”.

Claudio Fuentes es, además investigador asociado del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), un Centro que ha venido estudiando el tema y que integra a las universidades PUC, UDP y UAHC. El profesor Fuentes en esta entrevista pasa revista de la excepcionalidad de Chile en materia de reconocimiento de pueblos indígenas, indicando que la élite chilena ha sido extremadamente conservadora en materia de aceptar convivir en la diversidad. Sostiene además que existen contradicciones importantes entre las percepciones de la élite—que no quieren aceptar una mayor redistribución político y económico que beneficie a los pueblos indígenas, y la opinión pública que ve con buenos ojos el entregar mayores niveles de autonomía política y devolución de tierras a los pueblos indígenas.

En la parte final, sostiene que el gobierno de Sebastián Piñera prometió el reconocimiento de pueblos indígenas en su programa, pero se trata de un reconocimiento parcial, muy conservador y genérico, sin entrar en el debate de la multiculturalidad y plurinacionalidad. Sostuvo que muy probablemente el gobierno enfrenta un conflicto interno pues el reconocimiento implica ceder poder económico, político y la aceptación de derechos sociales y culturales. Muy probablemente existen sectores al interior del gobierno que no desean distribuir poder, sostuvo Fuentes.

* Diálogos Plurinacionales es una iniciativa del Laboratorio Constitucional de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales y del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), en colaboración con The Clinic. Su objetivo es dar a conocer diferentes miradas sobre la relación entre el Estado de Chile y los pueblos indígenas. Las opiniones expresadas aquí son individuales y no necesariamente reflejan el de las instituciones que patrocinan esta iniciativa.

Notas relacionadas