Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Junio de 2019

102 años cumple el “Cura Obrero”, José Aldunate

El padre Aldunate, fue un férreo defensor de los derechos humanos durante la dictadura militar y en democracia apoyó el matrimonio igualitario y el respeto a las minorías. Este “Cura Obrero”, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2016.

Por

El padre José Aldunate, nació un 5 de junio de 1917 e ingresó a la Compañía de Jesús en 1935. En su larga trayectoria sacerdotal fue discípulo de San Alberto Hurtado y seguidor de la Teología de la Liberación, además de “Cura Obrero” y cercano al mundo sindical y de derechos humanos.

El padre “Pepe”, fue director de la Revista Mensaje y del Centro Belarmino, formador de jesuitas, superior provincial de los jesuitas en Chile, además ha sido autor de varios libros, entre los cuales destaca su biografía “Un Peregrino cuenta su historia”. Durante la dictadura militar, no dudó en defender la vida de los que eran perseguidos por la dictadura militar, entre otras acciones creó los boletines: “No podemos Callar” y “Policarpo”, que se hacían mediante stencil y eran repartido a distintas instituciones sociales; medios que denunciaban las atrocidades que se estaban cometiendo en los centros de torturas del país, en momentos en que la prensa estaba censurada.

Del mismo modo, fue uno de los fundadores del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, movimiento laico y religioso que denunciaba los recintos de tortura, realizando acciones pacifistas fuera de éstos, motivo por el cual, fue muchas veces detenido y golpeado por las fuerzas de la represión. También, participó activamente en las acciones de salvataje a los perseguidos por la dictadura.

Este “Cura Obrero” jesuita, que caminó por Chile siempre con sus ojotas y un maletín sin cierre y que utilizaba un anafre para calentar agua para servirse un café y un pan, hoy retirado del ámbito público y editorial. Escribió para distintos medios de comunicación, quienes solicitaban sus reflexiones, las que siempre estaban atentas a las realidades que enfrentaba la sociedad chilena.

Cabe destacar que el padre Pepe, al referirse al Premio Nacional de Derechos Humanos que recibió en 2016, afirmó: “No sé, si soy digno de recibirlo”.

Notas relacionadas