Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

11 de Junio de 2019

“Dragón”: Elenco habla sobre la nueva obra de Guillermo Calderón

Esta semana se estrenó en el Teatro UC Dragón, obra escrita y dirigida por el dramaturgo chileno Guillermo Calderón. Dragón sigue la misma dinámica de Escuela y Mateluna, sus trabajos anteriores, donde el director presenta una temática política y contingente que invita a tomar conciencia sobre la forma en que nos relacionamos.

Por

Un grupo de artistas planean y definen su nueva performance, y es así como el tema de inmigración emerge como excusa para conversar sobre diferentes realidades. Según sus protagonistas, Luis Cerda, Camila González y Francisca Lewin, la obra, ambientada en una fuente de soda a pasos de Plaza Italia, viene a llenarnos de cuestionamientos: “La migración es una justificación para hablar de otras cosas, sobre violencia, oportunismo, opresión, del control que ejercen los medios en nuestra mente, en nuestra forma de pensar”, señala uno de sus protagonistas, Luis Cerda.

¿Con qué nos encontraremos?

Luis Cerda: Sobre todo con la violencia que ejerce una sociedad y una falsa cultura donde el sistema nos propone un estilo de vida. Un sistema que oprime al ser humano y le obliga a transar cosas básicas como son el tiempo, la libertad de decidir, la prioridad en la familia, por las ansias de querer más, de adquirir, de acomular y eso en los inmigrantes se ve con más fuerza.

Según Camila González, actriz y protagonista de la obra, Dragón es un respiro para Guillermo Calderón y el elenco. Luego de la experiencia con Mateluna, obra motivada por las injusticias en el caso judicial del exmilitante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Jorge Mateluna, buscaban influir a través del teatro en su absolución, hecho que no ocurrió.

¿Qué significa volver a montar una obra luego de la ratificación de condena contra Jorge Mateluna?

Camila González: Lo veo como una manera de volver a respirar después de la tristeza que nos produjo que Jorge no saliera de la cárcel. Fue un momento de crisis y lo sigue siendo, todavía estamos con la tristeza en el corazón y creo que esta obra es como un nuevo respiro para retomar fuerzas.

¿Cómo se vincula Mateluna con Dragón?
Camila González: El vínculo está en que desde la dirección y la dramaturgia siempre se está hablando del ahora, de la política de ahora, de los temas sociales y políticos que ocurren ahora y en ese sentido se vincula.

¿Por qué hay que ver Dragón?

Camila González: Es una obra muy atractiva, en términos de puesta en escena, creo que nunca había estado en una obra así. Entrega muchísima información interesante, produce conflicto y emoción. Van a salir llenos de preguntas y creo que es un proceso mental, intelectual, emocional y social que todos tenemos que sufrir, y si se pueden sufrir al mismo tiempo con 200-300 personas, mejor, más maravilloso aún.

Funciones en Teatro UC, Jorge Washington 26, Ñuñoa. Del 5 al 21 de junio de miércoles a sábado a las 20:00 horas en sala Ana González.

Precios: $10.000 general; $6.000 adulto mayor y Alumno UC; $7.000 súper jueves; $5000 estudiantes y miércoles popular; $4.000 Comunidad UC; 2×1 entrada general Club La Tercera; descuento Tarjeta Vecino Ñuñoa; otros convenios consultar en boletería.

Este artículo fue publicado originalmente en Culturizarte, un blog chileno especializado en cultura. Si quieres ver contenidos culturales, visita www.culturizarte.cl.

Síguelos en Facebook

Síguelos en Twitter

Síguelos en Instagram

Notas relacionadas