Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

11 de Junio de 2019

Malucha Pinto y la celebración de los 20 años de “Las reinas del mambo”: “Será un hito único”

El mítico montaje estrenado en 1999, “El Desembarco de las Reinas del Mambo”, está de regreso para festejar los veinte años. La obra protagonizada y dirigida por Malucha Pinto y Paulina Hunt se presentará este miércoles 12 de junio a las 20:00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes.

Por

1999. Ese fue el año en que el montaje “Las reinas del mambo” se presentó, con aires de  programa de revista y cabaret, en el Teatro Providencia (ahora Teatro Nescafé de las Artes). Veinte años después de su debut, llega al mismo sitio -ahora remodelado y con nuevo nombre- para celebrar en grande su historia, sus transformaciones y los nuevos tiempos.

En ese tiempo, y según cuenta su propia directora, Malucha Pinto, se presentaba con un elenco de ocho actrices, una banda de cuatro músicos en una gran montaje que duraba poco más de dos horas. Hoy son un grupo de seis mujeres, que se completa con Paulina Hunt -también directora- y las actrices Claudia Sabat, Paola Lara, Mariel Bravo y Carolina Carrasco.

Desde su estreno, la pieza teatral y musical, ha viajado año a año por distintos escenarios del país, convirtiéndose en una obra permanente y fundamental del teatro nacional chileno.

La idea de este cumpleaños es ofrecer al espectador un hito único.

El proyecto, que surge como humorada entre las mismas creadoras, busca retomar el formato del montaje, con un cuadro de esa época, pero abriendo espacio “a temas que son bien de ahora y que antes no estaban. Por eso será un hito único”, dice Malucha Pinto.

En este contexto a las directoras les interesaba reflexionar sobre el presente: “Cuando nos empezamos a cabecear a ver qué traíamos al presente o qué creábamos nuevo, nos dimos cuenta que Chile está igual, no ha cambiado nada la verdad. O sea, los derechos de las mujeres siguen postergados, el tema de la desigualdad, el tema de la intolerancia, incluso yo diría que está peor todavía que en ese tiempo. Se ha recrudecido tremendamente, sin embargo la gran diferencia es que hoy esos temas se hablan”.

El espectáculo se presentará de manera única este miércoles 12 de junio a contar de las 20:00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes. Las entradas ya están disponibles a través del sistema Ticketek.

 

Notas relacionadas