Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Junio de 2019

Presidenta del Centro de Padres del Instituto Nacional: “Hay un abandono del Estado en relación a la salud mental”

Judy Valdés aseguró que en el establecimiento hay "4.300 estudiantes y sólo hay dos psicólogos. Según los especialistas, por cada 200 alumnos debería haber un psicólogo".

Por

La presidenta del Centro de Padres del Instituto Nacional (CepaA0), Judy Valdés, profundizó en los problemas que aquejan a los estudiantes del establecimiento, quienes decidieron iniciar una toma del recinto.

En conversación con Cooperativa, la apoderada alegó que “hay un abandono del Estado en relación a la salud mental (…) acá son 4.300 estudiantes y sólo hay dos psicólogos. Según los especialistas, por cada 200 alumnos debería haber un psicólogo”.

Consultada insistentemente por la presencia de encapuchados en el Instituto Nacional, Valdés aseguró que ellos “necesitan una orientación, un apoyo psico-social, es algo que nosotros venimos solicitando a la ministra de Educación y al sostenedor. Necesitamos más salud mental”.

Además, recogió datos atribuidos a la Defensoría de la Niñez, la apoderada explicó que “se hizo el estudio de que cada tres estudiantes, uno considera que la violencia es el medio y se puede avalar. Eso es gravísimo”.

El sostenedor debe moderar su vocabulario cuando se expresa acerca de niños y jóvenes que están en proceso de formación. Soy una convencida de que las personas, y mayormente los estudiantes, hay que darles un apoyo desde el Estado cuando los padres no toman ese rol, hay niños que vienen de hogares disfuncionales y esa es una realidad que en Chile cada vez aumenta más”, concluyó.

Notas relacionadas