Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

25 de Junio de 2019

[Diálogos Plurinacionales] Antonia Rivas: “No se respetaron los acuerdos que se hicieron en el proceso de consulta a los pueblos indígenas”

Antonia Rivas, abogada UDP y doctora en antropología, relata su experiencia en el sistema internacional de DD.HH, su trabajo en la CODEIPA en Rapa Nui y el rol que cumplió como Consultora de OIT en la Consulta Nacional Indígena para una Nueva Constitución.

The Clinic
The Clinic
Por

En esta ocasión Antonia nos cuenta su interés en el vínculo de los indígenas con la tierra, y explica que idea de tradición no es suficiente para explicarlo ya que se pierde la realidad actual de los pueblos. Señala entonces que para construir la identidad indígena hay múltiples dimensiones como los derechos indígenas, su relación con el Estado si vínculo con el turismo, etc., por lo que la única manera de entender la relación de los pueblos indígenas con la tierra es apelar a todos estos vínculos, no solo al vínculo de la tradición. Es decir, la identidad indígena no se refiere solo a una tradición pasada, sino que además debe considerarse la dinámica de transformaciones que se van produciendo también en la actualidad.

Nos habla además de su percepción del proceso constituyente indígena, y considera que el gobierno tenía intención de dialogar con los pueblos pero que finalmente no se respetaron los acuerdos tomados en la consulta, explica además que eso pudo haber causado mayor desconfianza de los pueblos indígenas hacia el Estado.

* Diálogos Plurinacionales es una iniciativa del Laboratorio Constitucional de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales y del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), en colaboración con The Clinic. Su objetivo es dar a conocer diferentes miradas sobre la relación entre el Estado de Chile y los pueblos indígenas. Las opiniones expresadas aquí son individuales y no necesariamente reflejan el de las instituciones que patrocinan esta iniciativa.

Notas relacionadas