Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Julio de 2019

[Diálogos plurinacionales] Verónica Figueroa Huencho: “Aquí ha habido una posición respecto de los gobiernos, mucha veces deliberada de no querer considerar las temáticas indígenas en sus agendas”

Verónica Figueroa Huencho es una mujer mapuche urbana, académica de la Universidad de Chile que ha dedicado sus investigaciones a temáticas relacionadas a políticas públicas y su vínculo con pueblos indígenas en Chile. Además, ha desarrollado relevantes papeles como Ex Consejera Presidencial CONADI y Ex Coordinadora del United Nations Global Compact. Aquí comenta su experiencia como mujer indígena en la urbe y la sensación de despojo con la que convive a diario.

Por

Verónica también nos señala que las políticas públicas dirigidas a pueblos indígenas tienden a mantener las relaciones de poder haciendo que las comunidades no formen parte de las redes que lideran al país, lo que ha generado prejuicios hacia los pueblos indígenas de parte de quienes crean políticas públicas. A partir de esto nos da su opinión respecto de la Ley Indígena y sus problemas más relevantes.

* Diálogos Plurinacionales es una iniciativa del Laboratorio Constitucional de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales y del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), en colaboración con The Clinic. Su objetivo es dar a conocer diferentes miradas sobre la relación entre el Estado de Chile y los pueblos indígenas. Las opiniones expresadas aquí son individuales y no necesariamente reflejan el de las instituciones que patrocinan esta iniciativa.

Notas relacionadas