Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

24 de Septiembre de 2019

[Diálogos plurinacionales] Verónica Figueroa Huencho: “Como mapuche, uno construye su identidad a través del despojo”

YouTube

Verónica Figueroa Huencho es una mujer mapuche urbana, académica de la Universidad de Chile que ha dedicado sus investigaciones a temáticas relacionadas a políticas públicas y su vínculo con pueblos indígenas en Chile. Además, ha desarrollado relevantes papeles como Ex Consejera Presidencial CONADI y Ex Coordinadora del United Nations Global Compact, sede Barcelona. En esta […]

Por

Verónica Figueroa Huencho es una mujer mapuche urbana, académica de la Universidad de Chile que ha dedicado sus investigaciones a temáticas relacionadas a políticas públicas y su vínculo con pueblos indígenas en Chile. Además, ha desarrollado relevantes papeles como Ex Consejera Presidencial CONADI y Ex Coordinadora del United Nations Global Compact, sede Barcelona.

En esta entrevista Verónica nos comenta su experiencia al ser una mapuche urbana nos muestra las percepciones que los mapuches viviendo lejos de sus tierras, nos hala sobre la sensación de despojo con la que conviven a diario y la forma en que construyen su identidad. Verónica también nos señala que las políticas públicas dirigidas a pueblos indígenas tienden a mantener las relaciones de poder haciendo que las comunidades no formen parte de las redes que lideran al país, lo que ha generado prejuicios hacia los pueblos indígenas de parte de quienes crean políticas públicas. A partir de esto nos da su opinión respecto de la Ley Indígena y sus problemas más relevantes.

Notas relacionadas