Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Junio de 2019

[VIDEO] Alertan por lentes no certificados para ver el eclipse: se deforman con la linterna del celular

Científicos de la Universidad de Santiago y la Universidad de Chile llamaron a utilizar lentes con certificación ISO 12312-2 o equivalentes, como el vidrio de soldador grado 14 o superior.

Por

Científicos del departamento de física de la Universidad de Santiago (Usach) alertaron por la presencia en el comercio de lentes no certificados para ver el eclipse solar.

Estos objetos fueron sometidos a experimentación en el laboratorio de radiometría y fotometría de dicha casa de estudios y pudieron corrobar que incuso algunos de ellos se deforman y cambian su transmitancia -cantidad de luz que la atraviesa- sólo al exponerlos a la linterna del celular.

El académico de la Usach, Raúl Cordero, explicó a The Clinic que “para evitar daños irreparables a la retina del ojo se deben utilizar filtros de lentes que disminuyan en un 1.000% la radiación del sol“.

En este caso, el eclipse sólo se puede ver con lentes certificados por la norma ISO 12312-2 o equivalentes, como los lentes de vidrio de soldador que sean grado 14 o superior.

Según Cordero, cualquier persona puede identificar la certificación de los lentes, porque la norma aparece escrita en la parte posterior. Si no la tiene, es porque no son aptos para ver el eclipse y pueden causar daños en el globo ocular.

Desde la Usach habilitaron la página HagoCiencia.cl para entregar más detalles e información sobre las medidas de seguridad para el eclipse solar del próximo martes 2 de julio.

En la misma línea, el oftalmólogo de la Universidad de Chile, Rodrigo Vidal, explicó que si se ve el eclipse con lentes no certificados o bien, doblados, dañados o con algún tipo de fisura, se arriesga a que el ojo sufra “daño permanente, irreversible, y que no cuenta con tratamiento alguno”.

Notas relacionadas