Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

15 de Julio de 2019

De la cancha a la oficina: Iker Casillas se retira del fútbol hasta nuevo aviso

El arquero español, exjugador del Real Madrid y actual portero del Oporto de Portugal, formará parte del staff directivo de su equipo tras el infarto de miocardio que sufrió durante un entrenamiento con el club el pasado 1 de mayo.

Por

El club portugués Oporto, en donde el arquero español Iker Casillas tiene contrato hasta junio de 2020, informó en un comunicado de prensa que el jugador “formará parte del staff directivo del equipo de fútbol, mientras se recupera del problema de salud”.

Casillas será, por ahora, el enlace entre el cuerpo técnico y la directiva con la plantilla, una nueva función que se podrá ampliar, según el propio club, que da una respuesta momentánea a todas las especulaciones que se han sucedido desde que sufrió el accidente cardiovascular.

Desde ese día, muchos especialistas han puesto en duda la continuidad de Casillas como futbolista en activo, ya que un infarto de miocardio requiere reposo y el proceso de recuperación es lento.

Además, tras ser sometido a una operación y a la colocación de un stent en el corazón (mecanismo para recuperar arterias obstruidas), su continuidad como portero es muy complicada, ya que se trata de un deporte de élite en el que los golpes pueden poner en riesgo su vida. Desde el primer momento, los responsables médicos del Oporto no opinaron sobre su continuidad como arquero, aunque sí aseguraron que no tendría secuelas, ya que fue atendido con mucha rapidez y eficacia.

Desde el 20 de marzo pasado, el exarquero de la selección española ha vivido una cadena situaciones que han marcado su carrera futbolística.

Ese día, con enorme expectación mediática, el presidente del Oporto anunciaba la renovación de Iker Casillas hasta el verano de 2020, con posibilidad de ir extendiendo su contrato año a año. Ya se hablaba de que, al margen de ser uno de los arqueros con mejores números, también se convertiría en uno de los más veteranos, con 40 años de edad.

Sin embargo, el 1 de mayo, en la recta final de la liga portuguesa, cuando peleaban por el título con el Benfica, Casillas sufrió el infarto y dijo adiós al resto de temporada. Diecinueve días después, el 20 de mayo, Casillas celebró su 38 cumpleaños sin tanto protagonismo y con un extraño mensaje en sus redes sociales que decía: “Este no ha sido un gran cumpleaños”. Tras la frase se escondía la operación a la que había sido sometida su pareja, la periodista Sara Carbonero, a la que le habían detectado un tumor maligno de ovario y cuya noticia se dio a conocer el 21 de mayo.

El arquero español ha ganado Mundial y dos Eurocopas como capitán de la selección española, además de tres Champions League y cinco Ligas con el Real Madrid. También es el jugador de los récords: veinte temporadas consecutivas jugando la Liga de Campeones; es el que más partidos ha disputado en esta competición, con 176; y con 19 años y cuatro días se coronó como el portero más joven en jugar y ganar una final de la Champions League, un registro que aún no ha superado ningún jugador en ese puesto. Ha sido incluido hasta en cinco ocasiones en el Once Mundial FIFA y fue elegido otras cinco veces mejor arquero del mundo.

En las últimas semanas se ha especulado mucho sobre el posible sucesor del arquero, primero con el costarricense del Real Madrid Keylor Navas y, más tarde, con el italiano Gianluigi Buffon, actual guardameta y amigo personal de Casillas.

Notas relacionadas