Filtran documentos que revelan que Huawei ayudó en secreto a construir red inalámbrica de Corea del Norte

Filtran documentos que revelan que Huawei ayudó en secreto a construir red inalámbrica de Corea del Norte

La compañía china desmintió la publicación del Washington Post y aseguró que no tienen “relaciones comerciales con la República Democrática de Corea”.
La empresa china de tecnología Huawei, considerada por Estados Unidos como una “amenaza” para su seguridad nacional, habría ayudado en secreto al Gobierno de Corea del Norte en la construcción y mantenimiento de su red de internet comercial inalámbrica. Según una serie de documentos filtrados por The Washington Post, la compañía china se asoció con la firma estatal china Panda International Information Technology “en una variedad de proyectos a lo largo de, por lo menos, ocho años”. Se trata de una serie de contratos y hojas de cálculo detalladas tomadas de una base de datos que registra las operaciones de la empresa en todo el mundo, presumiblemente filtradas por un exfuncionario de la compañía. La documentación y los testimonios citados por el periódico estadounidense “plantean cuestiones acerca de si Huawei, que ha usado tecnología estadounidense en sus componentes, violó sus controles de exportación al proveer equipos a Corea del Norte”. El artículo sostuvo que “antes de 2008, Corea del Norte tenía dificultades para encontrar compañías multinacionales dispuestas a construir una red 3G” teniendo en cuenta el contexto arriesgado para hacer negocios en ese país. “Esto terminó con la creación de Koryolink, un proveedor de servicio inalámbrico, que surgió de una visita secreta en 2006 por parte de Kim Jong Il -padre del actual presidente norcoreano Kim Jong un- a la sede central de Huawei en Shenzhen, China”, subraya. Koryolink surgió en 2008 de la empresa conjunta CHEO, formada por la firma egipcia Orascom Telecom Holding, y la corporación estatal norcoreana de correos y telecomunicaciones. Los documentos y entrevistas que cita el diario indican que Huawei ha estado involucrada en la “integración de red”, servicios de “programas” y en, por lo menos, un proyecto de “expansión” de Koryolink. Huawei es actualmente la mayor vendedora mundial de equipos con las redes inalámbricas de quinta generación (5G) incluidas. En un comunicado, la empresa asegura que “no tiene relaciones comerciales con la República Popular Democrática de Corea”. “Huawei está totalmente comprometida a cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países y regiones en las que operamos, incluidas las leyes y sanciones a la exportación de Naciones Unidas, Unión Europea y Estados Unidos”, aseguran.
Comentarios
Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. --------------------------------