Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Julio de 2019

¿De dónde venían los dineros con que Renato Poblete se ganó la confianza de las abusadas?

La investigación concluyó que fue uno de los mecanismos para acercarse sus víctimas. Se descartaría el uso de fondos del Hogar de Cristo.

Por

Una de las interrogantes que más fuerza tomó luego de la conferencia de la Compañía de Jesús de este martes, donde dieron a conocer los resultados de la investigación en los casos de abuso sexual del fallecido sacerdote Renato Poblete fue la del dinero.

Aquello fue una de las conclusiones del informe que preparó el abogado penalista Waldo Bown, a cargo de la investigación, la que se sustenta en que parte del entramado de Poblete se articuló gracias a las altas sumas de dinero sin supervisión que manejaba el religioso.

“Tuvo acceso a dineros y con un manejo que no fue supervisado (…) esos dineros permitieron que abusara de personas para crear el contexto y facilitar los abusos”, leyó durante la conferencia Cristián del Campo, Provincial de los jesuitas.

¿De dónde salieron esos fondos con que contó el excapellán del Hogar de Cristo? “En la investigación no se configura uso de fondos del Hogar de Cristo. La figura es otra: Poblete tenía una amplia red de contactos y muchas personas y familias que accedían a entregarle donativos importantes para un uso caritativo”, aseguraron a La Tercera desde la Compañía de Jesús.

“Esto tiene que ver con los patrones. El investigador descubrió patrones y uno de esos es el uso del dinero. Él utilizó el dinero para ganarse la confianza de las personas. Ofrecía ayuda económica, una bequita, de esa manera se canonizaba ante las personas, abriendo las puertas para que pudiera abusar”, añadió el sacerdote Francisco Jiménez, delegado para la Prevención de Abusos, en diálogo con Tele 13 Radio.

Según Jiménez, el dinero “le permitió mantener relaciones de dependencia, no diría que por pagar un silencio, eso sería muy injusto para con las víctimas, pero sí una relación de poder, asimétrica, con personas vulnerables, ya sea por sus familias, el estudio, problemas laborales”.

Temas relevantes

#jesuitas#Renato Poblete

Notas relacionadas