Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO. Sacerdote Felipe Berríos en su carta de renuncia a los jesuitas: «Se me pide una obediencia que violenta mi libertad de conciencia y atrofia mi vocación»

Felipe Berríos renuncia a la Compañía de Jesús Agencia UNO

En una carta dirigida a sus "compañeros jesuitas", el religioso acusa que se ha sentido "maltratado" por la dirección de la Compañía de Jesús. Además, señala que se le hace imposible seguir en la Congregación debido a que se le ha impuesto vivir indefinidamente lejos de su comunidad: La Chimba de Antofagasta.

Por

Durante esta jornada se conoció una carta donde el sacerdote jesuita, Felipe Berríos, renunció oficialmente a la Compañía de Jesús.

The Clinic tuvo acceso exclusivo a la misiva enviada a sus “compañeros jesuitas” donde explica sus razones para abandonar la congregación. Todo, relacionado a las investigación canónica que se lleva a cabo en su contra a raíz de una serie de denuncias por abuso sexual.

“Por una parte, he sido denunciado de hechos que no he cometido; por otra, se han atribuido a gestos y palabras mías connotaciones que nunca tuvieron”, señala al inicio de la carta.

Continuó diciendo que “una cosa es que mi forma de ser sacerdote, horizontal y directa, pueda haber incomodado o ser considerada inadecuada por alguien, pero no comprendo por qué el gobierno de la provincia insinúa en sus declaraciones que se me ha investigado por hechos que podrían constituir delitos graves. Esta difícil situación no solo ha sido tremenda en sí misma sino que, además, se suma el modo en que el gobierno de la provincia ha actuado en relación a mí”.

Berríos calificó en el escrito como “inaceptable” que un chileno “sea sometido a un proceso jurídico distinto al estado de derecho”. Así, menciona su autodenuncia que ante la justicia penal.

Críticas al Provincial

Además, en la carta relata con dolor que se ha sentido “maltratado por el gobierno de la Compañía”.

“Sus ambiguas declaraciones a la prensa han sido condenatorias. Todo esto en un proceso mediático con filtraciones intencionadas que me han perjudicado (…). El Provincial ha tenido actitudes objetivas y comprobadas en que ha optado más por cuidar la imagen de la institución y su propia persona, que la búsqueda de la verdad y la justicia. Si por alguna razón el Provincial ha sido incapaz de actuar como Provincial, tiene para ello un Socio y Consultores para corregirlo, quienes han brillado por su ausencia”, agrega.

Así, señala que se le ha hecho “imposible vivir en la obediencia jesuita”. Esto, en relación a que la investigación le ha obligado a vivir lejos de su comunidad: La Chimba de Antofagasta.

“Se me pide una obediencia que violenta mi libertad de conciencia y atrofia mi vocación. Jamás debería haber existido este dilema; en que para vivir mi vocación de jesuita debo de renunciar a ser jesuita”, dice en el escrito del sacerdote.

“Siempre dije que moriría como jesuita”

Argumentando que no pide “un trato especial” ni mucho menos, Berríos explica que vivir aislado de su lugar de trabajo “no tiene justificación alguna”.

“Queriendo profundamente a la Compañía de Jesús, y estando agradecido por todo lo que ella me ha dado, y muy consciente de que gracias a ella he podido identificarme con el Señor y su evangelio, por lealtad a la misma Compañía, debo renunciar a ser jesuita. No puedo permanecer indefinidamente lejos de mi comunidad; no puedo ser jesuita y no obedecer; no puedo irme a La Chimba haciéndome el leso, porque eso sería traicionar mi conciencia, la misma que la Compañía me ayudó a formar”, puntualiza el secerdote.

Contínúa diciendo que a pesar que siempre dijo que “moriría como jesuita”, se ve en una encrucijada que perjudica su vocación. “Tal vez este sea el día más triste de mi vida, pero si no doy este paso, todos mis días en adelante se harían tristes y estoy hecho para en todo amar y servir”, sostiene.

Cita al Quijote

De esta forma, Felipe Berríos confirmó su salida de la Compañía de Jesús. Sin embargo, dijo llevarse a San Ignacio, San Alberto Hurtado y el sacerdote Pedro Arrupe en su corazón. Además de que guarda buenos recuerdos y agradecimientos de la congregación y quiénes participaron en ella.

“Por ahora volveré a La Chimba a compartir la vida de los excluidos, misión que la Compañía me había dado”, informó el religioso, sin antes justificar por última vez su salida con una cita del Quijote de la Mancha:

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.

Revisa la carta de renuncia a la Compañía de Jesús que escribió Felipe Berríos completa a continuación:

Carta de Felipe Berríos por su renuncia la Compañía de Jesús by The Clinic on Scribd

Notas relacionadas

Deja tu comentario