Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Mayo de 2022

Acusación contra Felipe Berrios: qué se sabe hasta ahora del caso que tiene en jaque al influyente sacerdote jesuita

AGENCIA UNO

El famoso sacerdote jesuita había sonado como una carta para el Ministerio de Vivienda del gobierno de Gabriel Boric, que finalmente se frustró por la intervención de la ministra Antonia Orellana.

Por The Clinic

“Haré todo lo que sea necesario por conocer y aclarar los orígenes de esta denuncia“, fueron las palabras de Felipe Berrios tras la difusión de que la Compañía de Jesús en Chile abrió una investigación en su contra para indagar una acusación por presuntos «hechos de connotación sexual».

A través de un comunicado los jesuitas entregaron mayores antecedentes con respecto al caso. Así, señalaron que realizarán una investigación en la justicia canónica tras la acusación de una mujer adulta de hechos que habrían ocurrido cuando ella era menor de edad. Producto de esto “se activó el protocolo establecido por el Centro de Prevención de Abusos y Reparación (CPR) de la institución”.

La investigación, de esta forma, comenzó desde este 2 de mayo con el fin de aclarar los hechos. En esa línea designaron a la abogada laica María Elena Santibáñez como principal investigadora, que estará encargada de recabar antecedentes sobre el caso.

En este contexto es que el propio Felipe Berrios entregó una declaración tras la acusación. “Me he puesto desde ya, a disposición de la Compañía para esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible”, afirmó según recogió CNN Chile.

Junto a esto, y producto de la recepción de antecedentes, se suspendió temporalmente al sacerdote de sus funciones según dispuso el superior provincial de los jesuitas, Gabriel Roblero.

La Fundación para la Confianza

Producto de estos actos es que la Fundación para la Confianza entregó una declaración teniendo en consideración el acompañamiento que hicieron a la víctima. Sin embargo, su tono varía con respecto a la información oficial de los jesuitas, ya que señalaron que se trata de una “denuncia por abuso sexual“, según puntualizaron a través de un comunicado de prensa.

En este sentido, entregaron también una serie de detalles en torno a esta investigación: “Desde la FPLC hemos acompañado de forma integral a la denunciante. Por lo que el pasado viernes 29 de abril presentamos una denuncia canónica ante el Arzobispado de Santiago“.

Su fallida llegada al Ministerio de Vivienda y el rol de Antonia Orellana

Semanas antes de la acusación, Felipe Berrios había sonado como una carta en el Ministerio de Vivienda que lidera Carlos Montes (PS). Se le señaló a cargo de “un nuevo programa nacional de trabajo en los campamentos de Chile“, según llegó a informar a través de un comunicado la Compañía de Jesús.

Sin embargo, gestiones por parte de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, frustraron su incorporación. La periodista, en ese entonces, se habría mostrado contraria al nombramiento. Según indicó un reportaje de La Tercera, la secretaria de Estado señaló al comité político, a inicios de marzo, que no era un aspecto positivo para el gobierno vincularse con el sacerdote.

Su decisión y postura se habría dado a raíz de la relación que tuvo Berrios con figuras como Renato Poblete.

Producto de esto es que la ministra fue consultada sobre la opinión que le generó la noticia. En esa línea, destacó a T13 las expectativas que tenía de las pericias: “Espero que la justicia penal sea la que investigue y no la canónica”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario