Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Mayo de 2024

“Pedimos perdón a las víctimas”: Felipe Berríos es expulsado de los jesuitas y le prohíben el ejercicio del sacerdocio y contacto pastoral con menores

Felipe Berríos

En el comunicado, anuncian que tanto las víctimas como Felipe Berríos ya fueron notificados de esta decisión.

Por

La Compañía de Jesús anunció a través de un comunicado la expulsión de Felipe Berríos de la congregación religiosa. La decisión fue tomada luego de la finalización del proceso canónico. El que fue abierto por denuncias de siete mujeres por actos de índole sexual en 2022.

En definitiva, a Felipe Berríos se le prohíbe el ejercicio público de sacerdocio y todo contacto pastoral con menores de edad. La sanción es por un período de 10 años. Las sanciones, aseguran los jesuitas, son apelables.

En el comunicado de la Compañía de Jesús sostienen que tanto el sacerdote como las víctimas, ya fueron notificados de la decisión que deja a Felipe Berríos fuera de la congregación fundada en 1540.

“Como Compañía de Jesús, con humildad pedimos perdón a las víctimas, sus familias y cercanos por el dolor causado. Hechos como estos jamás deberían ocurrir. Confirmamos nuestro compromiso por seguir trabajando incansablemente por el cuidado de toda persona para que los abusos no tengan cabida al interior de nuestras instituciones”, sostienen los religiosos.

La denuncia

El 28 de abril del 2022, Felipe Berríos fue denunciado, lo que dio lugar la apertura de una investigación previa canónica. La cual es tuvo a cargo de la abogada externa, María Elena Santibáñez. La investigadora puedo confirmar la verosimilitud de los hechos de índole sexual. Estos actos fueron denunciados por siete mujeres, que tenían entre 14 y 23 años cuando ocurrieron.

Posterior a la investigación previa, el padre general de la compañía, máxima autoridad de los jesuitas, instruyó un proceso administrativo penal a cargo del sacerdote Dante Simón. El trabajo de este último, constó de recabar todos los antecedentes de las denuncias y además, agregó una octava acusación. El proceso y sus conclusiones fueron enviados a la curia general de la Compañía de Jesús en Roma el 30 de mayo de 2023.

Con toda la información recabada, el padre general pudo establecer que Felipe Berríos “es culpable de delitos contra el sexto mandamiento cometidos con menores de edad y de delitos de solicitación a pecar en contra del sexto mandamiento, durante o con ocasión de la confesión”, aseguran los jesuitas.

El caso en la justicia

En junio del 2023, el 12.° Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó de forma definitiva al sacerdote Felipe Berríos. Esto tras ser denunciado por “hechos de connotación sexual”.

Tras conocerse la noticias, el sacerdote envió una carta a sus cercanos contando el final del proceso judicial que se había abierto en su contra.

“La magistrada Alejandra Muñoz Sánchez, del 12° Juzgado de Garantía de Santiago, resolvió decretar el sobreseimiento definitivo de la única acusación referida a hechos posteriores al año 2005, declarando expresamente que esos hechos, incluso si ellos fueran ciertos, no serían constitutivos de delito”.

Sin embargo, esta semana se dio a conocer un fallo de la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago  rechazó de manera unánime decretar el sobreseimiento definitivo del sacerdote.

Temas relevantes

#felipe berríos#jesuitas

Notas relacionadas

Deja tu comentario