Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Agosto de 2019

Manipulación de datos de empresa salmonera Nova Austral se expande a toda la cadena de producción

La Dirección Regional de Sernapesca de Magallanes ha entregado nuevos antecedentes, luego de las primeras denuncias, que apuntan a una amplia manipulación de datos en la cadena de producción de salmones. Además 168 centros de cultivos de salmón tendrían el fondo marino con sedimentos productos de fecas y alimentos que los peces no consumen.

Por

A través de varios flancos la empresa salmonera Nova Austral está enfrentando la arremetida de las autoridades luego que una investigación penal por parte de la Fiscalía, una reciente denuncia civil en el Primer Juzgado Civil de Punta Arenas y una medida precautoria pusieran sus ojos encima de sus centros de cultivo de salmón, luego que se comprobara la manipulación de datos entregados.

¿Qué pasó? Tras las primeras denuncias, la empresa salmonera trató de realizar un control de daños para “rectificar” la manipulación de datos en las cifras de mortalidad durante el proceso de engorda en sus centros en la Región de Magallanes, sin embargo no acabó bien.

La Dirección Regional de Sernapesca aportó a dicha investigación nuevos antecedentes que dejan de forma patente que la adulteración, “manipulación y engaño no solo abarcaban la mortalidad, sino también se extiende a toda la cadena de producción: desde el proceso de siembra, ensilaje y abastecimiento en planta de procesos“, detalla El Mostrador.

Aquaculture Stewardship Council, certificadora internacional, le exigió a Nova Austral retirar todos los sellos de certificación a sus productos, lo que fue en la misma línea que Monterey Bay Aquarium (MBASW), aunque esta fue más dura aún.

Ryan Bigelow, gerente principal del programa de MBASW, le recomendó a los consumidores dejar de comprar el producto estrella de Nova Austral, el salmón Sixty South.

Además, en otro dato relevante de las recientes demandas que enfrenta Nova Austral, está la que apunta a la adulteración del fondo marino. Así lo ha señalado Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca, quien ha entregado los antecedentes que en 168 centros de cultivo de salmón el fondo está en condiciones anaeróbicas, vale decir con sedimentos producto de las fecas y el alimento que los peces no consumen.

Notas relacionadas