Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Agosto de 2019

Guillermo Piedrabuena, Primer Fiscal Nacional: “Hubo protecciones indebidas a inculpados de abuso en la Iglesia”

YouTube

En Stock Disponible, programa de Vía X, el ex jefe del Ministerio Público aseguró que en casos de abusos sacerdotales existían presiones para obtener penas mínimas y una "cultura de impunidad".

Por

El Primer Fiscal Nacional y ex Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Guillermo Piedrabuena, asistió al programa “Stock Disponible” de Vía X, instancia en la que profundizó sobre las presiones que la Iglesia Católica habría efectuado frente a los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

En dicho programa, Piedrabuena lanzó que “durante mucho tiempo en la iglesia estos abusos se ocultaron, esa es una verdad innegable. Se ocultaron con muy mal criterio, si uno lee las muchas obras que se han publicado, cuando un sacerdote, se le descubría que había cometido algún abuso la sanción era cambiarlo de lugar. Si había sido en Concepción, lo mandaban a Punta Arenas, si había sido en Punta Arenas habría sido en el norte y algunos los mandaban al extranjero”.

Añadió que “hubo tres o cuatro casos en el que hubo protecciones indebidas a inculpados de abuso”.

En este sentido, recordó que “había un sacerdote que abusaba de los moribundos en el norte; otro que abusaba de personas que tenían síndrome de down, tuve que soportar, no hablemos de presiones, pero de tratar que esto fuera la pena mínima o esto se ocultara desde una alta autoridad eclesiástica. Hubo un caso de un lugar cercano a Concepción donde había un sacerdote que se bañaba desnudo con los sacristanes y ahí les hacía tocaciones, la sanción fue que la congregación lo mandó fuera de Chile por cuatro años, yo no sé si a la vuelta volvió a cometer cosas terribles”.

“Había una cultura de impunidad”, reflexionó.

Por su parte, Piedrabuena enfatizó que “todos estos enfrentamientos, del caso Karadima, entre otras cosas, me hacen pensar que (Francisco Javier Errázuriz) tenía una filosofía terriblemente equivocada, que no era distinta a otros prelados de otros países”.

“Francisco Javier Errázuriz me iba a ver, él creía cumplir su misión, el creía que había una parcialidad del fiscal. Por ejemplo en el caso del sacerdote que abusaba a los moribundos, las denunciantes eran enfermeras, él decía que las denunciantes eran evangélicas y por eso hacían estas denuncias. En el caso del abuso contra personas con síndrome de Down, él me decía que la fiscal que llevaba el caso era masona y no había imparcialidad”, cerró.

Revisa sus dichos acá (Créditos Vía X).

Notas relacionadas