Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Agosto de 2019

Hogar de Cristo envió correo a sus socios con el siguiente asunto: “Delitos de Poblete”

Agencia UNO

La institución quiso aclarar a sus donadores la situación que hoy trasciende a la congregación jesuita por el informe del abogado Waldo Bown. “Respecto a lo que se ha dicho del poder económico que manejaba, es de suma importancia aclarar que nunca tuvo atribuciones para administrar fondos directos del Hogar", explican.

Por

“Hemos conocido con horror los resultados de la investigación de abusos sexuales contra quien hace 20 años atrás fue capellán del Hogar, Renato Poblete Barth. Condenamos firmemente los abusos cometidos y solidarizamos con lo padecido durante todos estos años por las víctimas”.

Así comienza un comunicado que fue enviado por el Hogar de Cristo a sus socios el lunes 5 de agosto y fue recogido por La Tercera.

El asunto no puede ser más directo: “Delitos de Poblete”. El sacerdote estuvo vinculado a la fundación por más de dos décadas y desde ahí se hizo conocido en la esfera pública. Este correo se enmarca en las repercusiones que ha traído la investigación realizada por el abogado Waldo Bown, petición hecha por la misma Compañía de Jesús. En dichas conclusiones se detalló que hubo 22 denuncias de abuso sexual a mujeres por parte de Poblete, entre ellas cuatro menores de edad.

“Respecto a lo que se ha dicho del poder económico que manejaba, es de suma importancia aclarar que nunca tuvo atribuciones para administrar fondos directos del Hogar. Y que cada dinero que ingresa y egresa de nuestra fundación pasa por un riguroso proceso interno y a la vez es auditado externamente por la empresa Deloitte. El Hogar de Cristo es, además, la primera institución de la sociedad civil que incorpora prácticas recomendadas por el Consejo de la Transparencia”. Así, intentan explicar que los manejos de dinero del cura ya fallecido no tendrían que ver con el organismo.

El comunicado de la institución finaliza así: “El Hogar de Cristo acoge a más de 32 mil personas al año gracias a personas como tú que con su compromiso aportan al trabajo por la inclusión de quienes más lo necesitan. El Hogar de Cristo trasciende a quienes hayan trabajado en él y nuestras energías seguirán estando puestas en hacer de Chile un país más digno y justo”.

Notas relacionadas