Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

9 de Agosto de 2019

¡Estoy llorando en esta tribuna!: Team Chile logra sus Juegos Panamericanos más exitosos y rompe con casi 70 años de historia

Con la medalla conseguida por Pepa Moya en patín carrera, el equipo nacional ya suma nueve preseas doradas en Lima 2019 y supera el récord anterior conseguido en Buenos Aires 1951.

Por

Previo a la participación del Team Chile en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, las expectativas eran tibias y apenas se esperaba meter al país entre las 10 mejores delegaciones del continente.

Sin embargo, nada hacía presagiar la sorpresa que se venía, ya que con la medalla conseguida por Pepa Moya en patín carrera se suman nueve preseas doradas conseguidas por la delegación, la máxima en su historia.

El récord anterior se había conseguido en Buenos Aires 1951 -hace 68 años- cuando se lograron 8 oros, 19 platas y 12 bronces. Sin embargo, pese a que aún hay competencias por disputar, el Team Chile ha logrado ya 9 oros, 11 platas y 13 bronces.

De todos modos, hay que considerar que la cantidad de competencias es abismalmente inferior en Argentina. En aquella ocasión se premiaron a deportistas en 145 deportes distintos. Actualmente, en Lima ya se han premiado más de 280, prácticamente el doble y considerando que aún quedan competencias.

En cantidad total de medallas, sigue marcando el techo las 43 medallas conseguidas en Guadalajara 2011 (3 oros, 16 platas y 24 bronces).

Estas son las medallas doradas que consiguió Chile en Lima 2019:

María Fernanda Valdés (levantamiento de pesas).

Tomás González (suelo).

Esteban y Marco Grimalt (vóleibol playa).

Nicolás Jarry y Alexa Guarachi (tenis mixto).

Felipe Peñaloza y Antonio Cabrera (ciclismo pista).

Antonia y Melita Abraham (dos remos largos)

Gabriel Kehr (lanzamiento del martillo)

Ignacio Abraham y Cristopher Kalleg (dos remos largos)

Pepa Moya (contrarreloj de 300 metros en patín carrera).

Notas relacionadas