Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Agosto de 2019

Municipalidad de El Bosque denuncia irregularidades en el proyecto de planta de hormigón de la empresa Inversiones Orange S.A

"Numerosas son las inconsistencias y dudas que deja la primera adenda ingresada por la empresa Inversiones Orange S.A al Servicio de Evaluación Ambiental. Así consta en las observaciones que presentó el alcalde Sadi Melo y la comunidad organizada de El Bosque", dice el comunicado de la municipalidad.

Por

A través de un comunicado público, la Municipalidad de El Bosque manifestó su descontento ante la instalación de una futura planta de hormigón que se asentará en la comuna:

“En el marco de la evaluación ambiental del proyecto Planta de Hormigón de Inversiones Orange S.A, el alcalde Sadi Melo junto a representantes de la comunidad, asistió al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para ingresar observaciones a la respuesta dada por dicha empresa, al Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA), adenda presentada para justificar la certificación ambiental de una cementera a solo metro de villas y poblaciones.

El proyecto Planta de Hormigón fue ingresado en enero de este año, al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), siendo llamativo para el municipio que este procedimiento se hiciera bajo la tipología del artículo 10 letra “e) Aeropuertos, terminales de buses, camiones y ferrocarriles, vías férreas, estaciones de servicio, autopistas y los caminos públicos que puedan afectar áreas protegidas”, siendo que se trata de una declaración de un proyecto industrial, no una evaluación ambiental de un terminal de camiones.

“Este proyecto está lleno de falencias, ambigüedades e inconsistencias y pretende además instalarse a metros de zonas densamente pobladas, que ya conviven diariamente con afectaciones ambientales, de salud y tránsito. Estamos comprometidos con nuestra comunidad a utilizar todo los mecanismos a nuestro alcance, para impedir su instalación”, declaró el alcalde Sadi Melo.

Ante aquella situación el municipio y la ciudadanía presentaron sus observaciones en un primer ICSARA, el que fue respondido a través de una Adenda por parte de la empresa el día 26 de julio del presente año. A partir de esto, el municipio trabajó y dio cuenta de nuevas observaciones, debido a que la iniciativa privada no cumple los estándares necesarios para operar en la comuna, en materia hídrica, ruidos, vibraciones, salud, vialidad, aspectos medio ambientales y de calidad de vida, entre otros.

La comuna de El Bosque y la zona sur de Santiago tienen una amplia carga ambiental, ahí operan numerosos proyectos de inversión contaminantes, que deterioran la salud de las personas que allí viven, produciendo desigualdad, falta de oportunidades y ciudadanos de segunda clase para la institucionalidad central, por lo cual la comuna del El Bosque, se niega a ser transformada en una zona de sacrificio por inversiones que generan altos índices de contaminación.

El deseo del alcalde y de quienes integran el municipio es poder dar una mayor calidad de vida sus vecinos y vecinas, por lo que se ha hecho hincapié en la construcción de la comuna de forma participativa. Este tipo de proyectos echan por tierra el desarrollo sustentable por el que tanto se ha trabajado”.

Notas relacionadas