Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

27 de Agosto de 2019

Duro: Juez de garantía fue detenido por portar cocaína

Agencia Uno

Gonzalo Figueroa Edwards, de acuerdo a la información de Fiscalía, fue detenido por funcionarios de Carabineros en Conchalí. El magistrado tenía dos bolsas de nylon transparente con cocaína, que pesaban 4,3 gramos, según el análisis del OS-7.

Por

El juez Gonzalo Figueroa Edwards, que ejerce en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, fue detenido por funcionarios del OS-7 Carabineros en la comuna de Conchalí hace dos semanas, como consignó La Tercera. Tras una ronda de rutina, los efectivos se dieron cuenta de un sujeto sospechoso, quien era el mismísimo Figueroa. Según los antecedentes de Fiscalía, tenía dos bolsas de nylon transparente con cocaína, que según el análisis de la policía pesaban 4,3 gramos.

La Fiscalía Centro Norte comenzó las investigaciones e imputó cargos, pues el magistrado pudo haber visto causas en las que estaban involucrados narcotraficantes. En la presentación de la fiscal Andrea Saavedra en tribunales, se mencionó que “los hechos precedentemente descritos, en concepto del Ministerio Público, constituyen la falta de porte de sustancias estupefacientes o sicotrópicos, prevista en el artículo 50 de la Ley 20.000 (Ley de Drogas)”.

Para el caso, el Ministerio Público planteó aplicar una multa de una UTM -casi $50 mil- y el pago de costas, al ser sólo una falta. El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago tomo una resolución el 19 de agosto, una semana después de la detención:

“(…) concurriendo antecedentes favorables que hacen desaconsejable la imposición de la pena, dada la naturaleza del hecho investigado y la baja entidad del mismo, se decreta la suspensión de la pena impuesta y sus efectos por el término de seis meses, después de lo cual si el o la imputada no es objeto de un nuevo requerimiento o de una nueva formalización, se dejará sin efecto la presente sentencia, dictándose en su reemplazo el sobreseimiento definitivo de la causa. En razón de lo anterior, no debe aplicar la multa indicada“. O sea, poco y nada.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó abrir un sumario administrativo en contra de Figueroa, a cargo del fiscal judicial Raúl Trincado. El ministro Javier Moya Cuadra, presidente de esa instancia judicial, estableció que “atendida la connotación disciplinaria de los hechos puestos en conocimiento del tribunal pleno, que dicen relación con lo acaecido el 12 de agosto pasado, y que motivó la detención del juez Gonzalo Figueroa Edwards, se ordena la instrucción de una investigación sumaria administrativa”.

Por el momento Figueroa no ha sido suspendido, dado que presentó una licencia médica por un mes.

Notas relacionadas