Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Septiembre de 2019

Nos pegaron su puñete: Votación del proyecto de las 40 horas se aplazará para después del zapateo de Fiestas Patrias

Agencia UNO

La prioridad de revisión de iniciativas siempre la tienen los proyectos que son vistos como urgencia por el Gobierno. A la cola quedan aquellos que surgieron desde los parlamentarios que no tienen el apoyo del Ejecutivo.

Por

Al parecer, la votación del comentado proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales quedará postergado hasta después de los zapateos de Fiestas Patrias en Chilito.

Según consigna La Tercera, la prioridad de revisión de iniciativas siempre la tienen los proyectos que son vistos como urgencia por el Gobierno. A la cola quedan aquellos que surgieron desde los parlamentarios que no tienen el apoyo del Ejecutivo.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), señaló que “la tabla prácticamente la ordena el Ejecutivo… Todas las semanas, tenemos 3, 4 o 5 proyectos con urgencia simple, suma o discusión inmediata, que establece plazos para que entren a la sala. Por lo tanto, todos los proyectos que son moción parlamentaria, van quedando supeditados a si hay urgencias o no”.

Añadió que “de acuerdo al reglamento, el ingreso a la sala de esos proyectos debe ser de acuerdo a la fecha de ingreso (…) Tenemos en este momento 56 proyectos hoy en lista de espera. Por lo tanto, ninguna posibilidad que ingrese en la semana o a la vuelta de Fiestas Patrias. Eso es lo reglamentario”.

En otros pasajes, Flores admitió que “yo veo muy difícil que sea este mes. Pero ninguna posibilidad esta semana o a la vuelta de la semana distrital, porque a fin de poder ahorrar tiempo, no va a ser la última semana del mes como es siempre la distrital, sino que va a ser la semana de Fiestas Patrias”.

La presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Gael Yeomans (CS), criticó que “sabemos que el gobierno así como presionó a la Comisión para no poner el proyecto en tabla, va a utilizar todas las formas, artimañas y presiones para que no se ponga en tabla en sala, y teniendo la discusión que tuvimos en la Comisión como antecedente, donde vimos ese espectáculo vergonzoso, entendemos que si el gobierno sigue en esa actitud va a tener la misma en la discusión en sala, lo cual consideramos que es lamentable”.

Temas relevantes

#40 horas#que sucede

Notas relacionadas