Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

23 de Septiembre de 2019

“En Chile robar agua es una falta administrativa y no un delito”: Los dardos de Rodrigo Mundaca tras recibir premio internacional de DD.HH.

EFE

En medio de su discurso, el ingeniero agrónomo apuntó a la responsabilidad empresarial de cometer prácticas impropias para extraer agua potable. Además, acusó al actual gobierno de intervenir en el debate público siendo partidarios de la privatización y "dueños del agua".

Por

Ayer domingo se le entregó el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg (Alemania) a Rodrigo Mundaca, vocero del Movimiento de Defensa del Agua la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), por su férrea defensa del libre acceso al agua potable.

En medio de la ceremonia, el ingeniero agrónomo chileno realizó diversas denuncias respecto al tema. Dentro del marco de la privatización del agua, que lleva 39 años, Mundaca sostuvo que el 90% de las tierras agrícolas del país se dediquen al cultivo de paltas. El problema radica en la gran cantidad de agua que requiere y la profundidad necesaria (cien metros) para conseguirla.

Respecto a la responsabilidad empresarial en esta problemática, señaló en su discurso: “El modelo de producción agrícola se caracteriza por el uso intensivo e irracional del agua y la tierra, políticos y empresarios fuertemente conectados a los centros neurálgicos del poder, producen en enormes extensiones de suelos sin aptitud de cultivo, es decir en suelos de cerro, transformando a los ríos en páramos secos e inhóspitos”.

“Extraen agua a cientos de metros de profundidad, han cometido una serie de prácticas impropias para apropiarse de las aguas. Destinan sus producciones hacia los mercados de exportación, y se congratulan por ser parte de Chile potencia agroalimentaria“, agregó Mundaca.

Para el vocero de Modatima, robar agua en Chile “es una falta administrativa, y no un delito ambiental“.

El activista socioambiental añadió: “Hoy 3 millones de personas que viven en el mundo rural no acceden a agua potable, 8 de 10 recolectores de agua en el mundo rural son mujeres, 5 regiones han sido declaradas zonas de emergencia agrícola por sequía, de las 101 cuencas que existen en el territorio, el 80% se encuentran agotadas, pero se sigue privilegiando el modelo intensivo de producción agrícola que llena supermercados en Europa y hoy también en China“.

Mundaca, quien ha participado de la lucha por el libre acceso al agua potable en la provincia de Petorca, afirmó en su discurso que el actual gobierno no tiene intenciones de cambiar el panorama, incluso de cara a la COP25: “Nada podemos esperar cuando Piñera, el actual presidente es un furibundo partidario de la privatización y mercantilización de las aguas, cuando al interior de su gabinete tiene ministros que son dueños del agua, e intervienen en el debate público para dar certezas de que el modelo privado de aguas no se va a tocar“.

Lee aquí el discurso completo.

Notas relacionadas