Te pasaste: Contraloría acusa que Carabineros no ha devuelto al Fisco $1.600 millones

Agencia Uno

Te pasaste: Contraloría acusa que Carabineros no ha devuelto al Fisco $1.600 millones

El dinero, que no fue usado, corresponde al Plan Nacional contra el Narcotráfico.

El Plan Nacional contra el Narcotráfico fue ejecutado por Carabineros entre 2016 y 2017 y buscaba mejorar la capacidad del país para reducir la distribución de drogas entre los años 2014 y 2020.

Sin embargo, según información de La Tercera, la Contraloría realizó una auditoría a ese plan, lo que arrojó que Carabineros no hizo uso de más de $1.600 millones que estaban destinados para ese programa. Eso quiere decir que la institución no ha devuelto esa cantidad de dinero al Fisco.

Según el documento, se informa que “La Subsecretaría del Interior transfirió recursos a Carabineros para la ejecución del Plan Nacional contra el Narcotráfico, mediante los decretos exentos de 2016 y 2017 por $ 2.982 millones, constatándose a diciembre de 2018, que el organismo policial no había utilizado el monto de $ 1.620 millones, advirtiéndose que al 9 de septiembre de 2019 no se habían efectuado los reintegros correspondientes”.

Con lo anterior, la Contraloría dijo que Carabineros “deberá ingresar a Rentas Generales de la Nación los fondos transferidos y no ejecutados de los años 2016 y 2017 (…) debiendo dar cuenta de ello dentro del plazo de 30 días hábiles, desde la recepción de este informe”.

Desde Carabineros respondieron a la Contraloría, e informaron que se había dispuesto de un período de cuatro meses para ejecutar el plan y agregaron que la baja ejecución de recursos “es producto de las exigencias legales y normativas que rigen la plataforma del Mercado Público, los procesos administrativos y las externalidades propias que generan los procesos de adquisición, señalando como ejemplo ‘los plazos de entrega por parte de los proveedores”.

Además de eso, la Contraloría también informó que la Subsecretaría del Interior no contaba con parámetros fijos para comprobar que se cumplían los lineamientos del plan, y que tampoco había definido encargados para poner en acción las tareas.

Junto a lo anterior se decidió “reemplazar el Plan Nacional contra el Narcotráfico por el Plan Frontera Segura”.

Comentarios
Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. --------------------------------