Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Octubre de 2019

Contraloría investiga presunta irregularidad en viaje a la Antártica que realizó ex subsecretario

Agencia Uno

La Contraloría Regional de Magallanes investiga una factura que se cobró en junio del año pasado (más de 6 millones de pesos) con la justificación de que se realizó por un traslado en helicóptero del ex subsecretario de telecomunicaciones.

Por

(Imagen de referencia)

La Contraloría Regional de Magallanes comenzó una investigación por presuntas irregularidades en una factura que se cobró en junio de 2018, la cual indicaría el coste del traslado en helicóptero del ex subsecretario de telecomunicaciones, Ramiro Ramírez Pino a una base Antártica, según informó El Dínamo.

El traslado que se realizó desde la Base Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva hasta la base Bernardo O’Higgins el 1 de febrero de 2018, generó una suma de $6.731.124 por parte de la Fuerza Aérea de Chile a la Intendencia de Magallanes.

En este helicóptero viajó el ex subsecretario junto con cuatro personas más y fue un funcionario de Carabineros que actuó como oficial ayudante del intendente regional. El problema fue que no se advirtieron elementos suficientes que permitieran establecer la actividad y justificar el monto que se especificaba en la factura (más de 6 millones de pesos).

Además, se comprobó el atraso en el pago de la factura electrónica, vulnerando así lo que se específica en el reglamento para el traslado de personas y cargas en aeronaves de la Fuerza Aérea. De esta manera, la institución deberá documentar y acreditar que se ha regularizado el pago de la factura, para esto cuentan con un plazo máximo de 60 días.

Por último, se verificó que la Fuerza Aérea de Chile no cuenta con un procedimiento formal de control que sancione irregularidades en los traslados aéreos.

Frente a toda esta situación la Controlaría Regional de Magallanes dará inicio a un procedimiento disciplinario, con el objetivo de determinar las eventuales responsabilidades administrativas que puedan surgir de los hechos observados.

Notas relacionadas