Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Octubre de 2019

A un año de la muerte de Alejandro Castro: artista lo recuerda con potente intervención en termoeléctrica

Octavio Oxicorte | Instagram

Octavio Oxicorte, diseñador y fundador de Delight Lab, proyectó la imagen del dirigente social en una termoeléctrica a carbón en el cordón Quintero-Puchuncaví. La fotografía fue acompañada de un verso de Raúl Zurita: "Que su rostro cubra el horizonte".

Por

Ha pasado un año de la muerte de Alejandro Castro y su legado no ha quedado en vano en el cordón Quintero-Puchuncaví. Octavio Gana, conocido también como Octavio Oxicorte, proyectó la imagen del dirigente social en la termoeléctrica a carbón Campiche, de la empresa norteamericana AES Gener.

La fotografía de Castro fue acompañada de un verso de Raúl Zurita: “Que su rostro cubra el horizonte“, tal como ocurrió el año pasado en la marcha que se realizó en Plaza Italia, un día después del asesinato de Camilo Catrillanca, donde también intervino.

https://www.instagram.com/p/B3KYNkzpM6N/?utm_source=ig_web_copy_link

“Esta fotografía la tenía guardada para hoy, la conmemoración de la muerte de Alejandro Castro, un hombre que dedicó sus últimos años a luchar contra las industrias que contaminan la zona de Puchuncaví, Quintero y Ventanas, hoy tristemente llamada Zona de Sacrificio”, escribió Gana en su cuenta de Instagram, donde difundió la imagen.

El diseñador agregó: “Si fue asesinato o suicidio poco importa a estas alturas, mientras los niños se siguen intoxicando en las escuelas y no se ponen en práctica políticas reales para terminar con la energía a carbón, proteger los glaciares, dejar de inundar los ríos sagrados mapuches, volver al curso natural del Bío Bío, un país que a la fecha, sigue en sacrificio“.

Lee el reportaje publicado por The Clinic en marzo de este año.

Sobre este tipo de intervenciones políticas a través del arte, Gana señaló a The Clinic que “(…) en el espacio público está esa tierra “de todos y de nadie”, donde nos vemos siempre invadidos por publicidad o por infraestructura, porque -por ejemplo- una empresa compró el río, decide hacer una represa y nos deciden cobrar el agua”.

“Entonces ahí hay un espacio donde siento que el arte puede ser un aporte real para hacer cambios en la sociedad, en la forma de pensar en las personas y empezar a construir desde ahí con esperanza. Yo prefiero intervenir donde están los conflictos que exponer en la Bienal de Venecia“, añadió.

Octavio Gana es fundador de Delight Lab, un estudio de diseño audiovisual que trabaja con el mapping, técnica que usa la luz para cubrir fachadas y superficies con imágenes fijas o en movimiento. En 2014 ganaron un premio internacional otorgado por la audiencia en el festival Circle Light en Moscú, y en 2017 organizaron el Festival Küze, un evento de arte lumínico que cumplió dos años. 

En los últimos nueve meses Delight Lab se hizo presente en tres intervenciones políticas que se han viralizado“Que su rostro cubra el horizonte”, en la marcha realizada en Plaza Italia un día después del asesinato de Camilo Catrillanca; “Zona de Sacrificio”, la acción conjunta con Greenpeace en el cordón Quintero-Puchuncaví; y “Los espíritus del agua nos devuelven la conciencia”, un trabajo con la Corporación Traitraico sobre la crisis sanitaria en Osorno.

https://www.instagram.com/p/BqOHkmnDwZD/?utm_source=ig_web_copy_link

Notas relacionadas