VIDEO | Médicos de la salud pública emplazan al ministro Mañalich: "Si esto no es una crisis, ¿entonces qué es?"

VIDEO | Médicos de la salud pública emplazan al ministro Mañalich: “Si esto no es una crisis, ¿entonces qué es?”

“No lo estamos inventando: lo viven los pacientes día a día. Hay imposibilidad para poder operar, tenemos que posponer procedimientos como las endoscopías, porque no hay sedantes, o postergar exámenes, porque no hay medios de contraste”, declara el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci.

Las voces se suceden en torno a los problemas que atraviesa la salud pública en nuestro país, aunque desde el gobierno se lo toman con cautela.

A las solicitudes del Colegio Médico, que además prepara para la próxima semana una movilización en donde exigirán mayor financiamiento a la salud pública, se suman los testimonios de profesionales que viven en carne propia la falta de insumos básicos y recursos para ejecutar procedimientos médicos a sus pacientes.

Así lo hizo un grupo de profesionales del área de la salud de los hospitales Gustavo Fricke y Carlos van Buren de la quinta región, quienes a través de un video en distintas plataformas emplazaron al ministro de Salud Jaime Mañalich a responder los requerimientos que surgen desde los centros hospitalarios.

Falta de medicamentos en el área de salud mental, suspensión de quimioterapias y exámenes básicos, incumplimiento de garantía GES de pacientes con cáncer de mama, falta de insumos y así una serie de otros problemas son los que denuncian los médicos en dicho registro.

Tenemos quimioterapias suspendidas en algunos centros de Valparaíso, más de 300 cirugías suspendidas en Valdivia por distintas faltas de insumos. Son cosas que no recordábamos dentro del sector público desde hace bastantes años”, declaró Izkia Siches, presidente del Colegio Médico, donde además entregó antecedentes de la situación actual que atraviesa el sector público en términos de recursos.

Según detalla Emol, un nuevo mecanismo de compra sería el que tiene con problemas a la salud. Se trata de un sistema que permite que los médicos generen órdenes de compra pese a no tener recursos disponibles. Una especie de línea de crédito con la que contaban antes.

Se nos informó que iba a cambiar el sistema y que no se nos iba a entregar extensión presupuestaria sin mostrar primero cifras de producción“, declaró Mauricio Cancino a comienzos de mes a La Tercera

El Ministro Mañalich ha desmentido las denuncias y ha sostenido que los problemas se deben a falta de eficiencia dentro de los centros de salud. Además de un “conflicto de interés” porque “se levanten banderas a veces en formas desproporcionadas”, en el contexto de las próximas elecciones en la organización gremial.

No lo estamos inventando: lo viven los pacientes día a día. Hay imposibilidad para poder operar, tenemos que posponer procedimientos como las endoscopías, porque no hay sedantes, o postergar exámenes, porque no hay medios de contraste. Es una realidad que se está viviendo, nadie lo está inventando“, ha dicho en las últimas horas José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico.

Comentarios
Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. --------------------------------