Abogada María Jaraquemada: "El Estado de Excepción no es contrario al respeto de los derechos fundamentales"

Directora de Incidencia de Espacio Público

Abogada María Jaraquemada: “El Estado de Excepción no es contrario al respeto de los derechos fundamentales”

The Clinic se contactó con María Jaraquemada, abogada y directora de Incidencia de Espacio Público, para preguntarle cómo evalúa el desempeño de las fuerzas de orden y seguridad en el Estado de Emergencia decretado por el presidente.

“Es importante que desde el gobierno se le de la instrucción expresa a las Fuerzas Armadas y Carabineros a respetar el Estado de Derecho en sus intervenciones con la ciudadanía. El Estado de Excepción no es contrario al respeto de los derechos fundamentales, especialmente por parte del Estado y, tal como se le exige a los ciudadanos, los funcionarios de las fuerzas de orden y seguridad también están llamados a respetar el orden y el Estado de derecho” explicó la profesional. 

Jaraquemada constata que “hay una serie se denuncias de malos tratos, excesos, abusos sexuales e incluso disparos por parte de estos, por lo que el gobierno, en señal de transparencia y rendición de cuentas debe no sólo dar la información de cómo está funcionando el transporte y los servicios de salud, etc. sino también, cómo han operado los cuerpos uniformados y carabineros y las medidas que se adoptan ante estas denuncias”. 

La integrante de Espacio Público calificó como positiva la labor del INDH. “Afortunadamente contamos con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, una institución autónoma, que ha estado cumpliendo esta labor, pero el gobierno no puede excusarse de sus obligaciones que derivan tanto de nuestra de la Constitución y de los tratados internacionales vigentes en nuestro país” puntualizó.

Comentarios
Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. --------------------------------