Denuncias, heridos y detenidos: Actualización de cifras recopiladas por el INDH en hospitales y comisarías

Agencia UNO

Denuncias, heridos y detenidos: Actualización de cifras recopiladas por el INDH en hospitales y comisarías

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregaron una actualización respecto a las cifras observadas de heridos o detenidos tanto en hospitales y comisarías, debido a las protestas sociales que se desarrollan en Chile.

A continuación te mostramos el informe del organismo de forma íntegra:

Comisarías

De las 80 visitas a 49 comisarías (16 en RM y 33 en regiones), hemos podido constatar la detención de 1.420 personas detenidas.

Entre ellas, 181 niños, niñas y adolescentes (140 niños y 39 niñas) y 300 mujeres.

Hemos podido registrar relatos de desnudamientos, maltratos físicos y verbales, golpes, demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante largas horas.

La gran mayoría de las personas están detenidas por desórdenes simples, por lo que, generalmente, salen durante el mismo día de la Comisaría.

Hospitales

De las 153 visitas a 19 hospitales en la RM, hemos podido ver a 204 personas adultas ingresadas y 16 NNA. Sólo anoche, en El Salvador, había 37 personas y en la Posta Central 61.

De las personas a las que hemos podido ver, hay 99 heridas por armas de fuego, 85 lesionadas, muchas de ellas con heridas oculares a causa de impacto de balines.

Estamos solicitando a las autoridades la cifra oficial de fallecidos.

Manifestaciones

Hemos realizado 32 observaciones a manifestaciones en estos días, en 15 ciudades diferentes, en las que, subiendo a los buses de traslado de detenidos, hemos podido constatar la detención de 285 personas adultas y 54 NNA.

En la gran mayoría de las manifestaciones había presencia de familias y NNA.

Acciones Judiciales

Hemos presentado 21 acciones judiciales en favor de 53 personas y se están preparando varias acciones más.

6 de estas acciones son amparos ante el juez de garantía que se han presentado por la urgencia en relación con las condiciones de detención de las víctimas.

Dos de las querellas son por hechos de violencia sexual contra mujeres en Comisarías. Una de ellas relata haber sido puesta boca al suelo sobe la basura y con el arma de servicio, haber sido amenazada con dispararle si se movía, para luego tocar su cuerpo con el fusil y amenazarla con penetrarla con el arma.

Comentarios
Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. --------------------------------