Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Octubre de 2019

“Reconozco mi falta de visión y pido perdón a mis compatriotas”: Piñera reacciona y anuncia ocho medidas para enfrentar la crisis social

El mandatario descartó terminar con el toque de queda y confirmó la apertura de las líneas 3 y 6 del Metro.

Por

El Presidente Sebastián Piñera asumió los errores del Gobierno a la hora de enfrentar la crisis social y anunció cinco medidas de su llamada “agenda social”.

En conferencia de prensa, el mandatario sostuvo que “frente a las legítimas necesidades y demandas sociales de la ciudadanía, hemos recibido con humildad y claridad el mensaje que los chilenos nos han entregado“. 

“Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos Gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco esta falta de visión y pido perdón a mis compatriotas“, agregó.

En esa misma línea, confirmó la apertura de las líneas 3 y 6 del Metro de Santiago desde este miércoles.

Eso sí, descartó levantar el toque de queda hasta que “tenga seguridades que el orden público, la seguridad ciudadana y los bienes, tanto públicos como privados, estén debidamente resguardados”.

Además, entregó detalles de cinco medidas que forman parte de su llamada “agenda social”, que serán enviadas al Congreso en el corto plazo o implementadas directamente por el Gobierno.

1. Pensiones: Implementará un aumento inmediato del 20% de la pensión básica solidaria y al aporte previsional solidario. También habrá un aumento adicional de ambas entre los años 2021 y 2022 para pensionados mayores de 75 años.

También agregó que se aportarán recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres. Así también para mejorar las pensiones de adultos mayores no valentes.

2. Salud: Se pondrá urgencia inmediata al proyecto de ley que crea el seguro de enfermedades catastróficas. Además, se creará un seguro para cubrir el gasto de medicamentos que no son parte de programas como el GES o la Ley Ricarte Soto. Además, se ampliará el convenio de Fonasa con farmacias.

3. Ingreso Mínimo Garantizado: Piñera anunció la creación de un ingreso mínimo garantizado de 350 mil pesos para todos los trabajadores con jornada completa.

4. Tarifas eléctricas: Se creará un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas. Así quedará nula la reciente alza de 9,2%, retrotrayendo el valor que tuvo durante el primer semestre de este año.

5. Mayores impuestos: Se anuncia la creación de un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario de 40% para rentas superiores a los 8 millones de pesos mensuales, lo que aumentaría la recaudación tributaria en 160 mil millones de dólares.

6. Defensoría de víctimas: Se anuncia la creación de un organismo para facilitar el acceso y fortalecer la defensa jurídica, apoyo social y psicológico a víctimas de las delincuencia.

7. Fortalecimiento del Fondo Común Municipal: Se establecerán mayores aportes de las comunas de mayores ingresos en beneficio de las comunas de menos ingresos.

8. Cambios en el Congreso: Anunció la reducción de dietas parlamentarias y de funcionarios de la administración pública con altos sueldos. También se reducirá el número de legisladores y se limitarán las reelecciones.

Finalmente, instó a acelerar la tramitación y aprobación de proyectos ya enviados al Congreso y aseguró que la reconstrucción del Metro tendrá un costo que superará los 350 millones de dólares.

Notas relacionadas