Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Octubre de 2019

CIDH rechaza “toda forma de violencia” en manifestaciones sociales en Chile

Agencia Uno

Mediante un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó tanto el "uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad", como "los actos violentos cometidos por civiles".

Por

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos entregó su posición respecto a las manifestaciones sociales que se han producido en el país desde hace seis días. A través de un comunicado, manifestaron que el organismo “expresa su condena tanto al uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad como a los actos violentos cometidos por civiles“.

También, señalaron que la comisión “rechaza de manera enfática la escalada de la violencia que ha resultado en al menos 18 personas fallecidas, decenas de personas heridas, periodistas agredidos, y más de mil personas detenidas. La Comisión urge al Estado chileno y a todas las partes involucradas a entablar un diálogo efectivo e inclusivo para abordar las demandas legítimas de la población, en el marco democrático del Estado de Derecho”.

Sobre las informaciones que se han entregado periódicamente por parte de las autoridades, la CIDH “advierte la ausencia de cifras oficiales unificadas y debidamente desglosadas sobre la cifra total de personas heridas y fallecidas en el contexto de las protestas.  Adicionalmente, la Comisión expresa su preocupación por la información recibida sobre agresiones en contra del personal del INDH que se encuentra realizando sus funciones de observación, ello pese a contar con su identificación y equipamiento institucional”.

Respecto a las denuncias de vulneraciones a los Derechos Humanos por parte de las policías y las Fuerzas Armadas en momentos de detención, la CIDH condenó los hechos e instó al Estado “a seguir adoptando las medidas necesarias para que los hechos de violencia que han resultado en graves afectaciones a la vida e integridad de las personas sean investigados de manera pronta, exhaustiva y diligente, estableciendo las responsabilidades materiales e intelectuales y sancionando a los responsables“.

En este punto, también dieron su posición respecto al uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros y el Ejército. La CIDH alerta que “si bien el Estado tiene el deber legítimo de garantizar la seguridad y el orden público, el uso de la fuerza debe regirse por los principios de legalidad, estricta necesidad y proporcionalidad. Al respecto, recuerda que las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales”, afirmaron.

Sobre lo mismo, sentenciaron: “El uso de este tipo de armas es una medida extrema, y no deben utilizarse excepto en aquellas oportunidades en que las instituciones policiales no puedan reducir o detener con medios menos letales a quienes amenazan la vida e integridad de otras personas”.

Notas relacionadas