Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Octubre de 2019

Carmen Hertz y realización de la COP25 bajo Estado de Emergencia: “Es realmente un delirio”

Agencia Uno

La diputada del Partido Comunista aseguró que están trabajando en una acusación constitucional contra Sebastián Piñera, quien habría infringido la normativa pues "decretar Estado de Emergencia como respuesta a una protesta social, decretar toque de queda, significa haber creado una fuente segura de muerte de ciudadanos". Asimismo, cree que el ministro del Interior "debería renunciar, obviamente. No es posible que no tenga responsabilidades políticas".

Por

En conversación con The Clinic, la diputada del Partido Comunista Carmen Hertz, se refirió a diferentes aspectos que han llenado la agenda parlamentaria dentro de las manifestaciones sociales en el país.

Respecto al anuncio realizado por Michelle Bachelet sobre el envío de una misión observadora al país, Hertz señaló que pidieron a la CIDH y a la Alta Comisionada de Derechos Humanos “una medida cautelar, es decir, de protección a los ciudadanos de la Región Metropolitana, de la Región de Valparaíso, de la Región del Bío Bío, porque tienen que ser determinados, tienen que ser grupos que tenemos que ubicar geográficamente, entonces lo pedimos en todas aquellas regiones donde han habido heridos y muertos“.

Sobre la duda que se ha planteado para organizar los eventos masivos, la parlamentaria comunista aseguró que “el pretender que se va a poder celebrar en Estado de Emergencia la COP25 o cualquiera otra cumbre internacional, es realmente un delirio. Por tanto, no se puede dejar de tomar en cuenta lo que el Parlamento francés ayer planteó, que Francia se reste de la COP25 pero no por temor a la seguridad, sino que porque ellos no están dispuestos a venir a un país que está en Estado de Emergencia con 20 mil militares en la calle en las cuales están matando, hiriendo, golpeando, maltratando y deteniendo manifestantes“.

También, se pronunció acerca de la posibilidad de realizar una acusación constitucional contra el presidente Piñera, en la cual reconoció que están trabajando y “recogiendo todos los antecedentes que la fundamentan“.

A juicio de Hertz, el mandatario ha infringido la Constitución y la ley, pues “decretar Estado de Emergencia como respuesta a una protesta social, decretar toque de queda, significa haber creado una fuente segura de muerte de ciudadanos“.

La parlamentaria también mencionó a The Clinic que en la opinión del Partido Comunista, Andrés Chadwick “debería renunciar, obviamente. No es posible que no tenga responsabilidades políticas“, afirmó. Además, también están evaluando una posible acusación constitucional en contra del ministro del Interior.

Cuando fue consultada por la autocrítica de la casta política sobre el malestar social expresado en las calles, Hertz sostuvo que “la rebelión popular no es solo contra el gobierno, es una rebelión contra el sistema político, que lleva 30 años legislando por una parte a espaldas de la ciudadanía, haciendo cocina parlamentaria. Es decir, haciendo proyectos deslavados y siempre en función de acuerdos y consensos en definitiva con los poderes fácticos“.

Para la diputada, “ese ha sido el sello de la transición chilena y hoy se está pagando el costo de eso, de no haber tocado un modelo que permite el abuso de los ciudadanos desde que nacen hasta que mueren, desde la mañana a la noche”, sentenció.

Notas relacionadas