Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Octubre de 2019

Director de Carabineros: “Nosotros no usamos la palabra represión, usamos la palabra control del orden público”

Agencia UNO

"La palabra represión es muy fuerte, pero nosotros como trabajamos por las personas y para ellas, nosotros siempre estamos con el diálogo", aseguró Mario Rozas.

Por

El general director de Carabineros, Mario Rozas, llegó hasta la Comisión de Derechos Humanos del Senado para hablar sobre el actuar que han tenido los efectivos policiales durante las fuertes protestas en Chile.

Según consigna La Tercera, finalizada esa instancia, Rozas se dio el tiempo de conversar con la prensa, a quienes les señaló que “tenemos protocolos de actuación, que desde enero, marzo, de este año, hemos sido bastante estrictos en el cumplimiento, por lo tanto, yo quisiera darle garantía a la comunidad que estos protocolos están internalizados en nuestro personal, se están controlando y cada vez que hemos tenido una denuncia seria y responsable, ella se investiga, a través de un sumario administrativo, y si se establece alguna inconducta o algún hecho que reviste carácter de delito, somos los primeros en denunciar al Ministerio Público y adoptamos las medidas administrativas que corresponden”.

Al ser consultado por algunas denuncias de posible represión de la fuerza policial, Rozas contestó que “nosotros no estamos entrenados para hacerle daño a la comunidad, por el contrario, estamos entrenados para servir a la comunidad. Por eso hago un llamado a mis compatriotas a que todo lo que sea manifestaciones, expresiones, se hagan con la mayor prudencia y tranquilidad, y respetando a los carabineros. Los carabineros están para cuidar a las personas”.

En este punto fue enfático en precisar que “nosotros no usamos la palabra represión, usamos la palabra control del orden público. La palabra represión es muy fuerte, pero nosotros como trabajamos por las personas y para ellas, nosotros siempre estamos con el diálogo”.

Y si ese diálogo no funciona, pasamos a la contención y finalmente el restablecimiento del orden público. Ahora cuando hay un exceso, yo no he tenido ningún inconveniente cuando nos hemos equivocado en pedir perdón, ofrecer las excusas del caso y sobre todo, enmendar las conductas”, cerró.

Temas relevantes

#mario rozasc#que sucede

Notas relacionadas